UNACDMX solicita ampliar plazos para proyectos del presupuesto participativo

Afirman  que es imposible cumplir con los tiempos marcados, para licitar y ejecutar obras del Presupuesto Participativo 2020 – 21

Por Edith Carrillo / 19 de octubre / 2021

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) solicitó a la Jefa de  Gobierno, Claudia Sheinbaum, la  ampliación  de plazo para la licitación, contratación y ejecución de  obras del Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

En conferencia de prensa Giovani Gutiérrez, vocero en turno de la (UNACDMX), dijo que el pasado 12 de octubre la Secretaría de Administración y Finanzas emitió la Circular de Cierre del Ejercicio Presupuestal 2021 número SAF/SE/006/2021. Esta circular establece fechas límite para realizar la planeación, y presupuestación para el presupuesto 2021, así como la ejecución de los recursos asignados.

“En el oficio girado a las alcaldías, nos marcan como fecha para planeación y estructuración de presupuesto para obra pública del 22 de octubre al 31 de octubre como último día para la contratación de obra”.

Por lo que aseguraron que es imposible cumplir con los tiempos marcados. Cabe recordar que los recursos para el presupuesto participativo ascienden a más de 900 millones de pesos (mdp) en total por las nueve alcaldías y que corresponden a presupuesto de dos años, 2020 y 2021 debido a que, por la pandemia de COVID19, se detuvieron todos los procedimientos administrativos.

“Estos tiempos ponen en riesgo la ejecución de los proyectos que cada comité vecinal planeó con esmero y dedicación, considerando los recursos que se obtienen del presupuesto participativo”, dijo Gutiérrez Aguilar.

Las y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Tlalpan, Alfa González y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, firmaron la solicitud y más tarde también fue avalado el documento por los alcaldes Santiago Taboada, de Benito Juárez y Luis Gerardo Quijano, de Madgalena Contreras.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, afirmó que en el caso de Miguel Hidalgo el presupuesto participativo asciende a más de 90 mdp. Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, dijo que el Presupuesto participativo es de 180 millones de pesos. Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, mencionó que para esa alcaldía es de 106 millones 353 mil 044 pesos y quedan pendientes 99 proyectos por contratar. El monto para 2021 es de 103 millones 619 mil 303 pesos, con 250 proyectos, pero enfatizó que la administración pasada no dejó ningún avance para su contratación.

Mientras que en Coyoacán Gutiérrez Aguilar dijo que hay un presupuesto de 186 millones de pesos, la alcaldesa Sandra Cuevas expuso que tienen un presupuesto de más de 115 millones de pesos para Cuauhtémoc.

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco informó que tienen 222 proyectos, 80 son de obra pública, en total un monto de 126 millones 500 mil pesos, de los cuales 47 millones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más