Toluca, primer municipio del Edoméx en proteger a las mujeres del acoso callejero

 Se sancionará con arresto inconmutable de 24 a 36 horas

Toluca, Estado de México.- Toluca se coloca a la vanguardia al ser el primer municipio del Estado de México en defender y proteger a las mujeres en los espacios públicos, con una modificación al Bando Municipal 2019 que sanciona el acoso y hostigamiento callejero con arresto inconmutable de 24 a 36 horas.

Con esta acción se busca prevenir la violencia psicológica, física y sexual hacia este sector de la sociedad, así como cuidar su dignidad, libertad e integridad.

Durante la vigésimo segunda sesión ordinaria del Cabildo, se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal y de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, relativo a la modificación de la fracción IX del artículo 105 del Bando Municipal 2019, con lo que se busca cambiar patrones socioculturales de conducta que garanticen a las mujeres la erradicación de acoso, así como la implementación de un sistema de denuncia efectiva en contra del mismo.

De esta manera se agregó que: Son infracciones a las disposiciones sobre el orden público. A Graves: Fracción IX. Acoso y/o hostigamiento callejero, emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad y derechos una o más ocasiones. Estas conductas se sancionarán con arresto inconmutable de 24 hasta 36 horas.

Al respecto, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dijo que: “La apuesta es generar una nueva cultura y modalidad de comportamiento, en el entendido que para la autoridad estas conductas son inaceptables y tenemos que combatirlas en todo sector, seremos muy constantes en el tema“.

La décimo quinta regidora y proponente de esta iniciativa, Paola Jiménez Hernández, explicó que Toluca es el primer municipio que hace esta incorporación a su reglamentación, con lo que se da prueba fehaciente de que las toluqueñas tienen aliados en el Ayuntamiento y no se permitirá que siga avanzando la violencia hacia las mujeres, ya que los ediles saben la problemática que viven cada día.

Esta acción también se impulsa en atención a la Alerta de Violencia de Género, ya que de acuerdo a ONU Mujeres hay actos comprendidos como violencia y acoso sexual en espacios públicos como los verbales, piropos, insinuaciones, ofertas sexuales no consentidas, ofensas con insultos y términos lascivos o de doble sentido; simbólicos, gestos, señas o sonidos; y físicos, como manoseos, abrazos, empujones, arremetidas con el cuerpo, seguimiento y persecución.

En otro punto del orden del día se aprobó la Integración del Consejo Municipal Forestal y Vegetal, que será un órgano de carácter consultivo, asesoramiento y concertación en materia de planeación, supervisión, evaluación de las políticas y aprovechamiento, conservación y  restauración de los recursos forestales, así como planeación forestal, vegetal, reglamentos y normas, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 5.32 y 5.33 del Código Reglamentario Municipal de Toluca.

El consejo está integrado por: el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como presidente con voz y voto; como secretaria ejecutiva con voz, la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, y como consejeros con voz y voto Irma Rodríguez Albarrán, Erik Omar Mandujano Romero, Araceli Martínez Gómez, primera, sexto y quinta regidora respectivamente; así como el director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez; el director del Instituto Municipal de Planeación, Ramón Gutiérrez Martínez, y el director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo.

” Toluca, México.- Toluca se coloca a la vanguardia al ser el primer municipio del Estado de México en defender y proteger a las mujeres en los espacios públicos, con una modificación al Bando Municipal 2019 que sanciona el acoso y hostigamiento callejero con arresto inconmutable de 24 a 36 horas” .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here