Tlalpan avanza en la Prevención del Delito

Tlalpan avanza en la Prevención del Delito

 *Se han llevado a cabo Ferias de Prevención del Delito, con la participación de la Guardia Nacional, el INJUVE, la FGJ-CDMX y la Secretaría de las Mujeres de la CDMX.

La alcaldía Tlalpan presentó los avances de las acciones que se han impulsado para la Prevención del Delito, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para la Prevención Social del Delito y la Violencia de la demarcación, realizada el pasado jueves 20 de febrero.

Durante el evento, la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, expresó que su administración, en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, han buscado “atender las causas del delito, mediante un trabajo integral para atender las necesidades de las comunidades más desprotegidas y con altos índices delictivos”.

Es por eso que a través de la Subdirección de Programas y Proyectos de Prevención del Delito se han establecido mecanismos y planes para inhibir y evitar la ejecución de delitos que afectan a grupos prioritarios en Tlalpan.

A través de esta su dirección, se han realizado los “Festivales para Cultivar la Paz en las Escuelas” en escuelas de nivel básico y medio superior, donde se han impartido talleres sobre educación sexual, prevención de delito, bullying, solución de problemas, estrés laboral, autocuidado, autoestima, adicciones, cutting, violencia, asertividad, violencia familiar y regulación de emociones. Se han realizado 10 eventos de este tipo, del 13 de septiembre de 2019 en que se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo para la Prevención Social del Delito y la Violencia, hasta el 17 de febrero de 2020.

También se han llevado a cabo seis Ferias de Prevención del Delito en todo 2020 y 19 en toda la administración en turno, con la participación de la Guardia Nacional, el Instituto de Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), el Instituto de Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), la Casa Luna, la Dirección General de Regularización Territorial de la Ciudad de México, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención a Delitos Sexuales, la Red de Mujeres por la Igualdad y la no Violencia en la CDMX, la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México para Prevenir la Violencia y Discriminación y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación DIARQ y Prodiana A.C.

Por parte de la alcaldía han participado la Dirección de Protección Civil de la alcaldía, la Dirección de Ordenamiento Ecológico y Educación Ambiental, y la Subdirección de Promoción a la Salud y Protección Animal.

Además de estas acciones preventivas, la Dirección de Seguridad Ciudadana, en coordinación con universidades públicas y privadas, ha impulsado el programa de la CDMX “Sendero Seguro” en 15 planteles, lo que ha ayudado a mejorar la seguridad de cerca de 30 mil jóvenes en las inmediaciones de los inmuebles.

Asimismo, la Dirección General de Servicios Urbanos ha colaborado en esta materia con la recuperación de los espacios del Deportivo Sánchez Taboada, ubicado en la colonia Héroes de Padierna, y en la rehabilitación de la manzana 2 Sector 9, entre la avenida Caporal y Cántaro en la colonia Villa Coapa. Además, esta dirección ha realizado reparación y sustitución de luminarias para prevenir el delito en zonas con altos índices delictivos.

Sumado a esto, la Dirección de Desarrollo Social capacitó a personal de la alcaldía en temas como los impactos sociales del feminicidio, métodos anticonceptivos, sexo, género y patriarcado, igualdad de oportunidades y no discriminación para las mujeres y hombres de la CDMX, transformación positiva de conflictos para la construcción de seguridad ciudadana de la CDMX, prevención de la violencia de género, primeros auxilios y atención a problemas socioemocionales y nuevas masculinidades.

En estos cursos y pláticas han participado el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), MEXFAM, la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Finalmente, durante la sesión se destacó que la administración de la alcaldesa Patricia Aceves pone énfasis en dar atención y seguimiento al tema del delito de “violación” y la prevención de la violencia de género, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de las Mujeres de la CDMX.

 

Comparte para que seamos más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email