Se Presentó el Proyecto de Mejoramiento del Bosque de San Juan de Aragón

Bosque de Aragón

En la primera etapa de recuperación del Bosque de San Juan de Aragón, se realizará una inversión de 100 millones de pesos. Se intervendrá este espacio para todas las familias de las y los maderenses.

Posted by Alcaldía Gustavo A. Madero on Saturday, August 10, 2019

  • Se intervendrán 160 hectáreas del bosque y plantarán 10 mil ejemplares con una inversión de 100 millones de pesos

POR MARÍA ELENA HINOJOSA

Al presentar el Proyecto de Transformación del Bosque de San Juan de Aragón,  la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía del  Alcalde Francisco Chíguil Figueroa detalló  que en una primera etapa  se invertirán 100 millones de pesos para que el Bosque de San Juan de Aragón  se convierta en un “Parque Nacional”.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, reconoció que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México se fortalece la recuperación de las áreas ambientales para que los habitantes al norte de la metrópoli disfruten de más áreas de recreación.

La mandataria capitalina explicó que en la alcaldía Gustavo A. Madero también se lleva a cabo la recuperación del Deportivo “El Vivero” y se realiza el proyecto ejecutivo del Río de los Remedios, para que pase de ser un drenaje a cielo abierto a una zona ambiental para el disfrute de las familias.

Sheinbaum Pardo realizó un recorrido por el módulo productivo, el humedal artificial y las áreas verdes que serán intervenidos como parte de los trabajos de recuperación del Bosque de San Juan de Aragón, y posteriormente plantó los primeros siete árboles para dar inicio a las obras en la zona.


El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, informó que la segunda etapa del proyecto se llevará a cabo en 2020 y destacó que la construcción del nuevo humedal de mil 465 metros cuadrados mejorará la calidad del agua del lago existente, y albergará fauna permanente y migratoria.

“El Bosque de Aragón es el segundo más visitado de la Ciudad de México con cerca de tres y medio millones de visitantes al año, y son varias acciones en las que vamos a intervenir: una es la calefacción para las albercas; otra es el mejoramiento del circuito; la restitución de la red de drenaje pluvial en algunas zonas; la reforestación; un humedal urbano; la rehabilitación de la trotapista; el módulo productivo; y la recuperación de área verde”, detalló.

Señaló que estas acciones forman parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, que contempla entre sus ejes la recuperación de 16 espacios públicos en beneficio de los habitantes en la capital del país, denominada “Sembrando Parques”.

En el Bosque de San Juan de Aragón se sembrarán ejemplares adaptables al tipo de suelo: 6 mil arbustos de bursera cuneata, lavanda y clavo; 2 mil árboles de acacia retinoides, grevillea robusta, jacaranda mimosifolia, plumeria rubra o populus deltoides; y 2 mil cubresuelos de rocío y laprantus.

El agua del humedal podrá ser utilizada para riego y otros usos dentro del mismo bosque. Además, el lugar será equipado con nuevo alumbrado, mobiliario y equipamiento. Entre los trabajos se reconstruirán 7 mil 350 metros cuadrados de la estructura del Módulo Productivo para convertirse en un espacio para la impartición de cursos y talleres que vinculen a los asistentes con la producción de hortalizas, plantas ornamentales y elaboración de composta.

También se intervendrán 35 mil 515 metros cuadrados del circuito peatonal, ya que actualmente tiene deformaciones y la superficie de rodamiento se encuentra deteriorada; se tiene una línea para vehículos, de trotapista y una ciclovía.

Se mejorará la alberca que se encuentra al interior de las instalaciones al dotarla de calefacción, módulos solares y tres bombas de calor, para que todo el año cuente con una temperatura adecuada para los visitantes.

Además, se rehabilitarán cinco kilómetros de trotapista más con la sustitución de caminos pavimentados por caminos permeables, los cuales permitirán la absorción del agua al subsuelo para beneficio de los corredores.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Luis Beato González, informó que en el Bosque de San Juan de Aragón diversos empresarios donaron 550 árboles para contribuir a la reforestación de las áreas verdes.

Las obras beneficiarán a 500 mil habitantes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, y de los municipios Ecatepec y Nezahualcóyotl del Estado de México; al concluir los trabajos tendrá un nuevo rostro que contribuirá de manera integral a la mejora en la calidad del medio ambiente, recreación familiar y a la reconstrucción del tejido social.
También la directora de Responsabilidad Social y Cultura de Actinver, Laura Millán; el director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Cristóbal Thompson; y la presidenta de la Asociación Mujeres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here