Recorren Alcaldes obras de infraestructura pública en Iztacalco

El alcalde  de Gustavo A Madero,  Francisco Chiguil Figueroa, reiteró que como gobierno deben aprovechar al máximo el presupuesto asignado a  cada  alcaldía

15 de diciembre de 2021

Los Alcaldes representantes de la Cuarta Transformación de la Ciudad  de México Clara Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa;  Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac; Judith Vanegas Tapia, de Milpa Alta; en representación de la Alcaldesa de  Venustiano Carranza su Secretaria Particular, Anayeli Cardón y Francisco Chíguil Figueroa, de  Gustavo A. Madero se dieron cita en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva «Magdalena Mixiuhca» lugar establecido como punto de partida  por el Alcalde Armando Quintero para comenzar un recorrido por la demarcación con el fin de conocer los avances de las obras que actualmente se están llevando a cabo  en materia de infraestructura pública en dicha Alcaldía. 

El nuevo mercado público «Leona Vicario» ubicado en Añil No 151 de la colonia Granjas México, cuya construcción está a punto de concluir  fue el primer lugar al que Armando Quintero invitó a los alcaldes para mostrar dichos avances.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande de recuperación de infraestructura pública.”

En el año 2018, encontramos esta Alcaldía en condición de ruinas: los mercados, escuelas, parques, jardines, centros deportivos, casas de cultura;  las nueve bibliotecas estaban cerradas y las  luminarias era de vieja tecnología.» Señaló el Alcalde.

También  dijo que toda la infraestructura se encontraba inservible y fue fundamental invertir para su recuperación, “hoy hemos avanzado, ya re iluminamos completamente la Alcaldía, dimos mantenimiento a todos los mercados públicos por  tres años consecutivos y este será el segundo   mercado que se estará entregando en mi gestión; el primero se inauguró hace unos meses en compañía de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum»

Por lo que corresponde a este mercado, en él se instalarán los comerciantes de la concentración que por más de 60 años estaba establecida de forma  irregular en la vía pública, de forma que las nuevas instalaciones dignificarán tanto a los habitantes de la colonia Granjas México como a los locatarios, al tiempo que mejorará el espacio urbano liberando la calle de Chicle donde hasta el día de hoy se encuentra dicha concentración, misma que se hacía llamar «Gustavo Díaz Ordaz».

Quintero, explicó  que el predio utilizado para la construcción del nuevo mercado público, que  ahora llevará el nombre de «Leona Vicario», fue  parte de una medida de mitigación aplicada al complejo comercial construido en  Viaducto No 515.

Durante el recorrido el alcalde mostró a sus homólogos cada sección del inmueble que se compone de 100 locales  y narró que este se proyectó pensando en una arquitectura no tradicional sino vanguardista y acorde a las necesidades de distribución de alimentos y servicios. El lugar cuenta con un elevador para personas adultas mayores y con discapacidad, techo de arco así como estancia infantil, zona de comida y lonarias.

Por su parte las Alcaldesas y Alcalde, coincidieron en que este espacio es un ejemplo de la forma correcta de hacer el trabajo para beneficio de las y los ciudadanos, ejerciendo de forma adecuada el presupuesto.

La Alcaldesa de Tlahuác  Berenice Hernández Calderón quien reconoció  que obras como las de este nuevo mercado contribuyen a reactivar la economía local y al dejar de ser un espacio privado favorece a la ciudadanía y dignifica el trabajo de los comerciantes así como su derecho a contar con un espacio limpio y decoroso.

Judith Vanegas Tapia, Alcaldesa de Milpa Alta, comentó  que es muy grato ver  a un alcalde con experiencia, comprometido con su comunidad y enfocado en la recuperación del espacio público como en este caso,  que al ser liberada la calle de Añil cuyo acceso era imposible por la presencia de los comerciante ahora será fluida y segura tanto para los vecinos,  médicos del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y visitantes de la plaza comercial.

En tanto,  Clara Brugada Molina señaló “estamos aquí los alcaldes y alcaldesas  que trabajamos  para construir una ciudad de derechos y libertades, progresista e incluyente que ve a la población como su principal objetivo, libre de odios y discriminaciones”.  Al referirse a la obra del mercado “Leona Vicario”, dijo que es responsabilidad del gobierno fortalecer el abasto comunitario, los mercados deben competir con los grandes centros comerciales privados, “no queremos que desaparezcan, no nos oponemos a las plazas comerciales, pero es  una responsabilidad histórica que tenemos como gobierno, garantizar el fortalecimiento de la economía social”.

En su turno el alcalde  de Gustavo A Madero,  Francisco Chiguil Figueroa, reiteró que como gobierno deben aprovechar al máximo el presupuesto asignado a  cada  alcaldía, “la política que seguimos es de rescate de toda la infraestructura pública y la aplicamos no solamente en escuelas  o vialidades, también invertimos en mercados, muchos de ellos tienen una antigüedad de 60  o 70 años”.

Al término del recorrido en el mercado, las y los Alcaldes se trasladaron al Jardín de Sur 16 y Avenida Javier Rojo Gómez, en la colonia Agrícola Oriental, en donde se han realizado trabajos que incluyen la construcción de pozos de absorción para evitar las constantes inundaciones que ocurren en este punto, también el retiro y sustitución de adoquín en los más de 700 metros cuadrados de superficie que ocupa el parque, así como la instalación de luminarias de LED y decorativas. En este punto el Alcalde Armando Quintero señaló la importancia de recuperar estos espacios que sirven para el esparcimiento, pero también para fortalecer el resarcimiento del tejido social.

Posteriormente los titulares de las Alcaldías en cita se trasladaron al Estadio “Palillo”, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca en donde realizaron la reforestación de un área verde, de manera simbólica, para representar el compromiso que tienen de trabajar de manera conjunta.

De esta manera las Alcaldesas y Alcaldes, que coinciden y apoyan el proyecto de la Cuarta Transformación de México, demuestran que trabajando de manera coordinada, con honestidad, austeridad y respetando los derechos de la ciudadanía, se puede mejorar su calidad de vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más