Recolecta Edoméx más de 40 mil litros de leche humana para salvar a 33 mil bebés

•  Ha sido posible por el apoyo de 51 mil 219 madres donadoras que han cedido este alimento.

19 de mayo de 2022

Toluca, Estado de México. – Desde el inicio de la administración del Gobierno del Estado de México se han recolectado más de 40 mil litros de leche humana en beneficio de 33 mil bebés, que por ser prematuros o presentar alguna complicación no pudieron ser alimentados por el seno materno en sus primeros días de vida.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, se informa que este vital alimento es captado a través de la Red Estatal de Bancos de Leche, integrado por ocho hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y uno del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que este logro ha sido posible gracias al apoyo de 51 mil 219 madres donadoras que han cedido este alimento, el cual es analizado, procesado, pasteurizado y conservado en óptimas condiciones para los recién nacidos.

Refirió que este servicio es parte de la estrategia estatal de lactancia materna, cuyo objetivo es disminuir la desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil, al tener más de 400 beneficios, entre los que se encuentra el desarrollo psicomotriz y psicológico, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción de riesgo de desnutrición, obesidad y diabetes.

La dependencia señaló que el ISEM cuenta con ocho Bancos de Leche en los Hospitales Generales de Axapusco, Atlacomulco, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, en Naucalpan, “Dr. José María Rodríguez”, en Ecatepec, “La Perla”, en Nezahualcóyotl, “Miguel Hidalgo y Costilla”, en Tenancingo, Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez”, en Chalco, y Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca.

En tanto que el ISSEMyM dispone de este servicio en el Hospital Materno Infantil de Toluca y todos los bancos ofrecen estas atenciones de forma gratuita, lo que permite reducir días de estancia hospitalaria de las y los neonatos, fortalecer su crecimiento y recuperación.

Finalmente, las autoridades en la materia invitan a todas las mujeres que estén amamantando a donar su leche y las interesadas pueden solicitar información al número telefónico 722-214-7553, de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más