Realiza ISEM octava jornada de cirugías de labio y paladar hendido para devolver sonrisas a 50 niños

•             Acumula ISEM un total de 649 procedimientos de este tipo en los últimos cinco años.

 13 de enero de 2022

Toluca, Estado de México. Como parte del fortalecimiento en la atención médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), inició la Octava Jornada de Cirugías Extramuros de corrección de Labio y Paladar Hendido, en la que al menos 50 menores fueron beneficiados gratuitamente y los médicos especialistas les devolverán su sonrisa.

Esta actividad se realizó en el Hospital Municipal de Villa Guerrero y participaron cirujanos maxilofaciales del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, médicos, anestesiólogos, enfermeras y personal administrativo de dicho nosocomio.

Al iniciar estas actividades quirúrgicas, a nombre del Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, la Subdirectora de Atención Médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas, refirió que al ampliar la cobertura de casos de labio y paladar hendido en el Estado de México, en los últimos cinco años se han acumulado un total de 649 procedimientos de este tipo.

Destacó que estas acciones permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares, pues el labio y paladar hendido causa baja de peso, desnutrición, alteraciones del habla, retardo en el crecimiento, infecciones recurrentes en el oído y discriminación.

En apego a los programas en materia de Salud, los pacientes con este tipo de malformación congénita, reciben seguimiento, intervenciones quirúrgicas adicionales y tratamiento específico hasta lograr su completa recuperación.

Directivos del ISEM señalaron que para esta jornada se contó con el apoyo de legisladores federales y locales, autoridades municipales, Cruz Roja de Ixtapan de la Salud y Voluntariado del Centro Médico Toluca.

En este evento también estuvieron presentes la Responsable Estatal del Programa de Cirugías Extramuros del ISEM, Elvitz Reyes Rodríguez, el Secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Héctor Gómez Morales y el Director del Hospital Municipal de Villa Guerrero, Eliseo Maldonado Peralta.

Comparte para que seamos más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email