PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN EN LA UNIDAD DE SANIDAD INTERNACIONAL DEL AICM

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN EN LA UNIDAD DE SANIDAD INTERNACIONAL DEL AICM

 

La Secretaría de Salud (SEDESA) y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (SSPDF), a través de la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informa a la población el Protocolo de Actuación y prevención ante la propagación de casos por virus Sars-Cov-2 provenientes de otros países.

La Unidad de Sanidad Internacional del AICM implementa el procedimiento reforzado que se aplica como parte de la Fase 1 de Contención epidemiológica nacional sustentada en las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual aplica para todas las enfermedades pero con especial énfasis en COVID-19.

El Protocolo de Actuación se dirige hacia la detección de tres tipos de viajeros como casos probables: durante el trayecto del vuelo; dentro del aeropuerto; y asintomáticos que provienen de zonas de riesgo, principalmente China, Corea, Italia, Irán, Francia, Alemania, España y Japón.

Como primer filtro, al arribo del avión, se solicita a tripulación información del estado de los pasajeros y reporte de algún caso con síntomas, a través del Certificado de Salud, el cual es revisado por los profesionales de salud de la Unidad. Posteriormente se realiza la revisión con cámaras termográfícas para detectar alguna persona con 37.5° o más de temperatura, así como termómetros infrarrojos para la medición más exacta en situación de sospecha.

A todos los pasajeros provenientes de países de riesgo se les realiza una encuesta sobre su estado actual de salud, así como revisión médica dentro del área sanitaria del AICM. También se les entrega material impreso con información oficial sobre COVID-19 en diferentes idiomas; además, en las Terminal I y II se transmiten materiales audiovisuales de apoyo que incluyen el número telefónico 800-00-44-800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES), para aclarar dudas como la sintomatología, medidas de salubridad, agendar consulta médica en caso de presentar síntomas.

En situación de un caso sospechoso, después de la revisión médica, en coordinación con el personal médico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realizaría el traslado inmediato a una unidad designada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con apoyo de las ambulancias del aeropuerto; tras la eventual prueba confirmatoria, se dará notificación a la entidad federal (Ssa). Todas las unidades médicas en la Ciudad de México tienen la responsabilidad de informar sobre un caso posible que cumpla con las condiciones de haber visitado países de riesgo, y con esa información se solicita a las Jurisdicciones Sanitarias que investiguen a los contactos dentro del aeropuerto. Todas estas acciones son en coordinación con las autoridades sanitarias y aeroportuarias, Migración, Aduana y Seguridad.

Hasta el momento no hay casos sospechosos detectados en el AICM por el periodo de incubación del coronavirus, sin embargo se tiene el registro promedio por semana de cinco viajeros que presentan sintomatologías que han descartadas por COVID-19 en el instante.

Debe aclararse que no se realiza la prueba confirmatoria en la Terminal aérea, tiene que ser en un hospital designado. En cuanto al personal de salud, se cumple cabalmente con las recomendaciones y lineamientos internacionales como el uso de cubreboca, gafas, guantes y bata.

Comparte para que seamos más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email