Proponen reformas para fortalecer el combate a las adicciones

Buscan ampliar la protección de la población contra el humo del tabaco y las emisiones de sistemas electrónicos de nicotina.

  • Promueven campañas para prevenir las adicciones entre personas jóvenes. 

El diputado Gerardo Ulloa Pérez y la diputada Viridiana Fuentes Cruz presentaron, por separado, iniciativas para garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano y libre humo de tabaco, así como para promover la prevención de la adicción al tabaco, alcohol y drogas lícitas e ilícitas.

En sesión deliberante, el diputado Gerardo Ulloa expuso que la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco de la entidad actualmente protege a la población contra la exposición al humo del tabaco y emisiones de sistemas electrónicos de administración de nicotina, pero se limita a espacios cerrados, por lo que propone eliminar el concepto de ‘interior’ o ‘cerrado’ en las áreas consideradas espacios 100% libres de humo de tabaco.

Además, busca incluir el concepto de ´espacio de concurrencia colectiva´, entendido como el espacio al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado y prevé el establecimiento de espacios al aire libre para personas fumadoras. Esta propuesta será analizada por las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Por su parte, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso reformas a la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes de la entidad para establecer su derecho a una vida libre de adicciones, y que autoridades estatales y municipales implementen programas dirigidos a las personas jóvenes para la prevención de la adicción al consumo de tabaco, alcohol y drogas lícitas e ilícitas, identificando actitudes y valores, factores de riesgo y problemas asociados. Esta propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones Para la Atención de Grupos Vulnerables y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más