Presenta GEM y Huixquilucan Ventanilla Digital de Trámites Notariales

  • Beneficia a emprendedores y empresarios en la realización de seis gestiones más frecuentes.

*Facilita procesos de transmisión de bienes y regularización de actos vinculados con actividad empresarial.

31 de enero de 2020.

 Huixquilucan, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México presentó la ventanilla digital de trámites notariales del Ayuntamiento de Huixquilucan que facilitará la realización de seis gestiones más frecuentes, solicitadas por los notarios.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, precisó que con ello se facilitará el proceso de transmisión de bienes y regularización de actos vinculados con la actividad empresarial, además de ser un incentivo para atraer inversión en la zona.

Esta plataforma fue diseñada e impulsada por el Colegio de Notarios del Estado de México, y es el municipio de Huixquilucan el primero en aceptar participar en este proyecto, que fue respaldado por el Gobierno de la entidad mexiquense al facilitar la conectividad.

Entre los trámites que se realizarán 100 por ciento digitales, están los certificados de no adeudo de predial, de aportación de mejoras, de clave y valor catastral, de no adeudo de agua, traslado de dominio y cédula informativa de zonificación.

Para obtener estos documentos, el notario debía realizar una serie de peticiones en las áreas de tesorería, catastro, desarrollo urbano y sistema de agua; sin embargo, mediante el uso de la ventanilla digital, podrá realizar su petición y tener respuesta en al menos un mes.

El Secretario Jacob mencionó que la ventanilla, representa un avance significativo para entrar de lleno en el uso de herramientas de gobierno digital tanto a nivel federal como estatal y municipal para facilitar otro tipo de trámites, incluyendo el Dictamen Único de Factibilidad que, en breve, empezará a ser digitalizado.

De igual forma, estableció que, gracias a esta plataforma, emprendedores y empresarios podrán, con apoyo de los notarios, hacer alguna de las gestiones establecidas de manera mucho más fácil y ágil. Indicó que la digitalización, no solo permite reducir costos para los ciudadanos, los empresarios y el gobierno.

También ayuda a avanzar en la estandarización de procesos, en hacer más transparente la acción de gobierno, en dar certidumbre al usuario permitiéndole conocer dónde se encuentra su trámite, además de cerrar el paso a comportamientos deshonestos.

Entre los asistentes al evento estuvieron Andrés Hoffman Palomar, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), y Rocío Covarrubias Gámez, Presidenta de la Asociación mexicana de profesionales inmobiliarios, sección metropolitana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here