Por el Día Mundial del Medio Ambiente realiza Xochimilco jornada de rehabilitación y saneamiento

POR CARLOS MEDELLIN

Ciudad de México.- Conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente la alcaldía de Xochimilco con actividades de saneamiento y limpieza en las áreas más que pueden ser atractivas por los visitantes como la zona arqueológica Cuauhilama, poco conocida y de singular importancia pues en ésta se encuentran vestigios que guardan la historia de la fundación de esta comunidad.

Además de lo anterior, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, anunció que dentro de las acciones de conservación de áreas de valor ambiental, se realizará la reforestación de las zonas afectadas por incendios en los meses pasados.

 

De esta manera es como la alcaldía Xochimilco conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de limpieza en la zona arqueológica el anterior 5 de junio, donde trabajaron desde las 8 de la mañana con cuadrillas de 50 jóvenes voluntarios y de personal de la alcaldía, subieron el cerro en Santa Cruz Acalpixca, donde se encuentra un observatorio, adoratorio y una calzada prehispánica.

 

El gobierno local invitó a la población en general a sumarse a estas actividades, pues se trata del cuidado y protección del medio ambiente, que es responsabilidad tanto de la sociedad civil como de las instituciones públicas y privada.

 

Dentro de este marco de concientización por el cuidado del medio ambiente se realizó una jornada cultural e informativa en el Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, de 9:00 a 11:00 horas del mismo día.

 

Asimismo, se lleva a cabo del 10 al 15 de junio reforestaciones simultáneas en la zona urbana y de conservación de Xochimilco. Cabe mencionar que los árboles que se utilizan para estas acciones son cultivados en el vivero de la Alcaldía, por lo que se trata de una producción local.

 

El Alcalde José Carlos Acosta Ruíz, anunció que dentro de las actividades también contemplaron una intensa reforestación en zonas que en días anteriores resultaron afectadas por incendios forestales.

 

De acuerdo con cifras de la Dirección de Protección Civil, del 1 de enero al 13 de mayo se registraron 60 incendios en la demarcación con una afectación de 266.84 hectáreas en suelo de conservación.

 

Por ello, se alista una mega jornada en Cuemanco y zona cerril, así como en otros puntos en donde la vegetación fue consumida por las llamas. Y se realizará la plantación de árboles en zonas urbanas para contribuir a la generación de oxígeno y mejoramiento de la calidad del aire.

 

Acordes con lo anterior la alcaldía obsequió especies arbóreas a los habitantes, el pasado 5 de junio, en el Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, uno de los pulmones más importantes de Xochimilco. Además Se preveé también la plantación de ahuejotes en la zona chinampera como parte del programa de reforzamiento de taludes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here