Ponen en Marcha Olga Sánchez Cordero y Alfredo Del Mazo Estrategia “Puertas Violetas” para Apoyar a Mujeres Mexiquenses Víctimas de Violencia

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puso en marcha la estrategia “Puertas Violetas”, que tiene como objetivo el cuidar de las mujeres mexiquenses.

 

NICOLÁS ROMERO, Méx.- En esta municipalidad se puso en marcha la estrategia “Puertas Violetas”, que tiene como objetivo el cuidar de las mujeres mexiquenses, mediante la prevención y el combate a la violencia de género, así como para acompañar a víctimas de este problema.

El acto fue presidido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que esta acción es resultado de la coordinación entre el Gobierno de México y el de este municipio y la administración estatal.

El mandatario mexiquense sostuvo que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno es un tema tan importante, tan sensible, tan prioritario para los mexicanos, como es atender la violencia contra las mujeres, que se debe trabajar de manera coordinada, y aquí es un claro ejemplo, en donde los gobiernos de México, el municipal y el estatal están totalmente alineados en ese trabajo y con ese claro objetivo.

Indicó que esta estrategia se basa en tres líneas de acción; busca orientar y auxiliar a mujeres que sufren violencia a través de la “Puerta Violeta Externa de Atención”; resguardar y restituir los derechos de las mujeres en riesgo, y de sus hijos con la “Puerta Violeta Interna”, un refugio seguro y de ubicación confidencial, y complementar el trabajo de la Policía de Género del estado y de los municipios por medio de la atención especializada y efectiva de llamadas de rescate y auxilio.

Comentó que con la Puerta Externa, las víctimas de violencia encontrarán acompañamiento legal, orientación psicológica y asesoría jurídica en demandas de guardia y custodia de menores, así como en pensión alimenticia y divorcios, y la Puerta Violeta Interna será un refugio donde se brindará a las víctimas hospedaje, alimentación, servicios educativos, médicos y legales, seguimiento legal de la denuncia, apoyo psicológico y capacitación para el autoempleo, además de ser el primero en atender a personas que sufran alguna discapacidad.

“Refrendo el compromiso que tiene el Estado de México con las mujeres y nuestra convicción de participar en esta estrategia nacional a favor de sus derechos, en condiciones de equidad e igualdad. Garantizar la tranquilidad y la integridad de las mujeres y de sus hijos en el marco de la ley es el mayor reto que enfrenta nuestra entidad y la más alta prioridad de mi administración. A este desafío responderemos con trabajo, determinación, con unidad, con sensibilidad y con la participación conjunta de la sociedad”, subrayó.

Agregó que a través de esta acción, donde participan las secretarías de Gobernación, Seguridad, Bienestar y Salud, así como el Instituto Nacional de las Mujeres, se formularán políticas de género, se impulsará la perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno, además de proponer medidas para combatir la discriminación contra las mujeres y fortalecer prácticas culturales que promuevan la inclusión y trato igualitario.

“El día de hoy iniciamos la implementación de estas tres acciones con el Estado de México, por medio del Consejo Estatal de la Mujer, que será responsable de la administración y la operación tanto de la Puerta Externa como de la Puerta Interna”,

Finalmente resaltó la labor que hacen el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en la estrategia nacional para proteger a las mujeres, que ofrece una respuesta integral en el combate a la violencia de género.

Olga Sánchez Cordero señaló que esta primera Puerta Violeta en el estado muestra la voluntad y el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas por parte del gobernador Alfredo del Mazo y del Ayuntamiento local.

Sentenció que la promoción de una vida libre de violencia contra las mujeres, es una tarea que involucra a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil, en la que se deben dejar de lado intereses políticos o de otra índole.

“Sabemos que hay mucho por hacer y que podemos hacerlo mejor cuando trabajamos todos en una forma coordinada. Gracias a este trabajo conjunto, las mujeres mexiquenses pueden aspirar a una vida en libertad. Quiero decirles que yo quisiera que las mujeres mexiquenses hagan suya la “Puerta Violeta”, la consideren como su espacio, como su refugio, en donde van encontrar tranquilidad, protección, y garantía a sus derechos”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here