Piden Informes Sobre la Reconstrucción de Escuelas # Liliana Gollas Trejo #TecámacConFeyEsperanza #AtizapánSinViolencia #morena

Piden Informes Sobre la Reconstrucción de Escuelas

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• Por el sismo del 19 de Septiembre de 2017, el Estado de México registró cuatro mil 909, planteles afectados, y con daños mayores dos mil 138

POR MARÍA ELENA HINOJOSA

También por unanimidad, los diputados aprobaron un exhorto a los titulares de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández Campillo, y del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), Gelacio Carreño Román, para que informen sobre el uso de los recursos destinados a la reconstrucción de los planteles educativos de la entidad afectados por el sismo del 19 de Septiembre de 2017.

El exhorto, propuesto por la diputada Liliana Gollas Trejo (morena), dispensado del trámite de dictamen, también prevé que el informe detalle el proceso de contratación de las empresas encargadas de la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas.

La legisladora explicó que el sismo del 19 de septiembre del año pasado dejó cuantiosos daños materiales así como lamentables pérdidas humanas, y uno de los sectores más afectados fue el educativo.
Precisamente, el Estado de México registró el mayor número de planteles afectados, con cuatro mil 909; de éstos, dijo la diputada, resultaron con daños mayores dos mil 138.

Dijo que con el inicio del ciclo escolar el pasado 20 de agosto hay miles de alumnos de la entidad que asisten a clases en iglesias, áreas comunes, barrancas o en lo que queda de sus planteles, aseguró.

Las escuelas que presentan mayores daños están distribuidas en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ecatepec, Ocuilan, Ocoyoacac, Joquicingo, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Tenango del Valle.
Un caso específico de abandono y opacidad en la reconstrucción de las escuelas dañadas, señaló la legisladora, se presenta en la primaria Alfredo V. Bonfil, de la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, en Tenango del Valle, que sufrió la pérdida total de sus instalaciones e inició su ciclo escolar sin útiles gratuitos y con nueve aulas provisionales de las 12 previstas.

“El caso expuesto es uno de los muchos que existen actualmente en el Estado de México, y evidencia la opacidad con la que la Secretaría de Educación ha manejado el proceso de reconstrucción, sin información específica de la contratación de las empresas que realizan estas tareas, así como los procedimientos de licitación que llevó a cabo”, apuntó.

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