Pide alcaldesa Judith Vanegas no abandonar la tierra; la tierra se trabaja, la tierra no se vende

• Milpa Alta, sede del Tercer Encuentro de Mujeres Ejidatarias y Comuneras de la CDMX

Por Edith Carrillo

Al dar la bienvenida a las representantes agrarias de la Ciudad de México, la Alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, pidió sembrar la tierra, “aunque ustedes sean profesionistas no abandonen la tierra; la tierra se trabaja, la tierra se hereda, la tierra no se vende”.

En el Tercer Encuentro de Mujeres Ejidatarias y Comuneras de la Ciudad de México, celebrado en esta demarcación cien por ciento rural,  habló de la importancia del campo para la Ciudad de México.

Resaltó que Milpa Alta tiene un área de 17 mil hectáreas de bosque, en donde se produce oxígeno, se capta dióxido de carbono y se apoya con la recarga de los mantos acuíferos, así como se promueve la conservación del 2 por ciento de la biodiversidad a nivel mundial.

Por su parte,  la directora ejecutiva de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Marisel Alamilla Martínez, dijo que quien “viene a Milpa Alta, se enamora del lugar, no solo por lo hermosa de la alcaldía sino por la calidez de su Alcaldesa”.

El encuentro, resaltó, es un intercambio de quienes conocen la ley agraria, con la sabiduría de las grandes mujeres que se dedican al campo y los bosques en la ciudad.

“Este tipo de encuentro se realiza tan lejos, porque el suelo de Milpa Alta, es suelo social, es importante que le demos esa connotación”, apuntó.

Alamilla Martínez reconoció el avance de las mujeres en las representaciones agrarias, “regularmente en las representaciones agrarias a las mujeres las eligen como secretarias, ahora ya no, las que están aquí son presidentas y seguiremos buscando más espacios de participación”,  subrayó.

A su vez, Laura Ruiz Mondragón, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes,  hizo la invitación para participar en el Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Residentes, el cual dará certeza jurídica a los pueblos y barrios.

En este marco, el Registro Agrario Nacional entregó constancias de designación, de sucesores, de ejidatario y comunero a decenas de mujeres de las alcaldías que poseen territorios agrarios, como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Conteras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más