Necesario intervenir en materia de salud en San Pablo Autopan

 *Alrededor de 59 por ciento de los habitantes de esta población de la capital mexiquense son personas adultas, que en una década pertenecerán al grupo de adultos mayores.

 Toluca, Méx. – 25 de abril de 2018

Alrededor de 59 por ciento de los habitantes de San Pablo Autopan, en la ciudad de Toluca, son personas adultas, que en una década pertenecerán al grupo de adultos mayores, sostuvieron las académicas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patricia Cruz Bello, María Dolores Martínez Garduño y Margarita Calderón Miranda.

En el marco del Congreso Internacional “Los desafíos demográficos de México y América Latina. Agenda política y procesos electorales”, que se llevó a cabo en esta casa de estudios, las universitarias consideraron necesario iniciar un trabajo de intervención para evitar enfermedades no transmisibles, ya que 68 por ciento de las familias diagnosticadas en la localidad mexiquense reporta una alimentación deficiente.

Al presentar avances de su trabajo de investigación, las integrantes del Cuerpo Académico Ejercicio en Enfermería refirieron que 48 por ciento de la población analizada vive una vida sedentaria, 41 por ciento consume poca agua y la morbilidad en los recientes años apunta a padecimientos respiratorios.

En el marco de este ejercicio académico organizado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM, las universitarias de la Autónoma mexiquense indicaron que llevaron a cabo una exhaustiva valoración de la salud de las familias diagnosticadas.

Lo anterior, puntualizaron, con el propósito de proponer una intervención acorde a las necesidades de estos grupos sociales, lo que podría permitir que en la siguiente década se prevengan enfermedades crónicas degenerativas.

Entre las estrategias propuestas por las universitarias destaca la generación de adecuados hábitos de vida familiar y no individuales, con la finalidad de que puedan replicarse en la comunidad, así como generar conciencia sobre el autocuidado, como medida preventiva de enfermedades crónicas durante la vejez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here