NAUCALPAN, PRIMER MUNICIPIO EN INSTALAR CONSEJO DE EMERGENCIAS POR CORONAVIRUS

El Gobierno de Naucalpan instaló esta tarde el Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Coronavirus COVID-19.

 

Con ello, Naucalpan se convierte en el primer Municipio en crear un cuerpo colegiado que deliberará todos los días para tomar medidas de prevención y, en su caso, atención de contagios por la nueva cepa.

Tras su instalación, el Consejo sesionó y resolvió medidas emergentes para evitar la propagación del virus entre la población naucalpense. Uno de los acuerdos fue la repartición de kits sanitizantes a grupos vulnerables, a quienes se les dificulta el acceso a productos como gel desinfectante y cubrebocas.

Patricia Durán Reveles, Presidenta Municipal y quien encabeza el Consejo, señaló que la Administración local ha informado oportunamente a la población sobre medidas preventivas y números telefónicos para orientarla, labor que se reforzará en los próximos días con volanteo y distribución de carteles en el territorio municipal. Para ello, participarán empleados municipales de todas las áreas que integran el Gobierno.

“Ante la amenaza de la epidemia de coronavirus COVID-19 en nuestro territorio, la mejor forma de hacer frente a dicha enfermedad es establecer una coordinación eficaz con las diferentes instancias para prevenir el contagio.

“Este Consejo tiene por objeto aplicar acciones inmediatas de prevención, de primera fase, en apoyo al sector salud federal, estatal e instancias municipales, sectores productivos, escuelas y sociedad en general”, afirmó Durán Reveles.

Uno de los acuerdos fue la aprobación de presupuesto municipal para atender la emergencia sanitaria, en función de- las necesidades de cada área.

Otro de los puntos avalados fue que se suspenderán vacaciones y permisos para faltar al personal de Protección Civil y Bomberos, a fin de contar con el mayor cuerpo de rescatistas posible. Actualmente la dependencia cuenta con 142 elementos que atenderán emergencias las 24 horas del día. Se espera que los tiempos de respuesta sean de aproximadamente 3 minutos.

La misma medida se aplicará al estado de fuerza que integra la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. Unos 40 elementos del área de Proximidad realizarán visitas a parques, a fin de invitar a niños y adultos a que respeten la Jornada Nacional de Sana Distancia, resguardándose en sus viviendas.

Asimismo, se restringirá aún más el acceso al Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4), desde donde se coordinará la atención telefónica a la población, tanto para orientar como para detectar posibles contagios. El Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) será el responsable de recibir y canalizar los eventuales contagios a los hospitales públicos.

En el Palacio Municipal, a partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril, mujeres embarazadas, adultos de 65 años o más y jefes de familia, podrán ausentarse sin necesidad de justificar sus faltas.

El Gobierno municipal garantiza la dotación de servicios públicos, así como la realización de trámites y permisos.

El Consejo estará integrado por la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles; el Primer Síndico, Maximiliano Alexander Rábago, y la Segunda Regidora, Graciela Alexis Santos García. También forman parte los titulares del IMAS, OAPAS, la Dirección de Seguridad Ciudadana, las Secretarías de Servicios Públicos, Gobierno, del Ayuntamiento, Administración y Tesorería, así como el Sistema Municipal DIF y la Dirección de Comunicación.

La sesión fue declarada permanente, por lo que los miembros sesionarán todos los días durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

En Naucalpan, hasta el momento no se reportan casos confirmados de personas contagiadas por coronavirus. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las redes sociales del Municipio y los canales oficiales del Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Salud federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here