Multará Atizapan con más de 4 mil pesos a quien tire basura en lugares indebidos

* El objetivo es evitar inundaciones por taponamiento de desechos

POR MARÍA ELENA HINOJOSA

Atizapán de Zaragoza, Méx. – En lo que va del año han sido retiradas un total de 945 toneladas de basura, la cual llegó a la vía pública  y sistemas  de  desalojo de aguas pluviales y residuales por diversos medios, pero sobre todo al ser arrojada directamente a causes de ríos y barrancas, por lo que el Gobierno Municipal anunció multas de hasta más de 4 mil pesos a quien sea sorprendido arrojando desechos sólidos en lugares inapropiados.

El objetivo es prevenir inundaciones, pués esta comprobado que en la mayoría de los casos tiene que ver los tapinamientos por basura.

Las sanciones de hasta 4 mil 224 pesos aplicará el gobierno de Atizapán de Zaragoza a la gente que se le encuentre tirando basura en la vía pública, disposición que forma parte del Programa Integral de Prevención y Contingencia por la Temporada de Lluvias 2019 que inició en mayo pasado a fin de evitar inundaciones en el municipio.

Bajo el lema “Si tiras basura, multa segura”, la medida pretende hacer conciencia entre los habitantes para que no dejen desechos sólidos en la calle, toda vez que son el principal motivo de anegamientos al obstruir las redes de drenaje y alcantarillas.

La Presidente Municipal Ruth Olvera Nieto apuntó que la prevención es responsabilidad de todos, por lo que desde los primeros días de gobierno se emprenden acciones contra las inundaciones.

“Es recolectada la basura, se realiza el desazolve en la infraestructura pluvial y sanitaria, limpieza de cauces, ríos y barrancas; retiro de cascajo y materiales que pudieran tapar las redes de drenaje, además de exhortar a empresas constructoras a no dejar materiales o desperdicios de construcción en la vía pública, entre otras actividades”.

Sin embargo, acotó, para realmente mejorar la imagen urbana de Atizapán y mantenerlo limpio, se requiere que los ciudadanos se involucren en el tema no dejando sus bolsas de basura en la calle.

“Nosotros estamos cumpliendo nuestra responsabilidad, pero exhortamos a nuestros vecinos a que colaboren, pues pese a las faenas de limpieza, se continúan recogiendo grandes cantidades de desechos”.

En este sentido, el titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), Alexander Estrada Rosales, informó que tan sólo en lo que va de julio han sido retirados 92 m3 de azolve y basura, “únicamente de ríos y barrancas. Llevamos en el 2019, 15 mil metros cúbicos de azolve recolectados en la limpieza de los vasos reguladores”.

Por tirar basura en la vía pública se pueden implementar multas de hasta 4 mil 224 pesos. Conforme al artículo 118 del Bando Municipal 2019, la multa puede ser de una a 50 Unidades de Medida y Actualización vigente (UMA) que vale $84.49 pesos.  La cantidad de la infracción la decide el juez calificador.

Asimismo, las Prohibiciones para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente son señaladas en el artículo 93 y, específicamente en el artículo 25, fracción XII, contempla el impedimento de “Depositar en la vía pública, terrenos baldíos e inmuebles de patrimonio municipal, cauces de ríos o barrancas, cualquier tipo de materiales de construcción, cascajo, desechos de cualquier tipo o basura”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here