Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac, la tercera mejor evaluada, en Estado de México

* El municipio solidario, cuenta con las finanzas suficientes para implementar y sostener programas sociales y descuentos a contribuyentes.

Huixquilucan, Tlalnepantla, Tecámac, Toluca y Nezahualcóyotl, son los cinco municipios mexiquenses mejor evaluados por sus ciudadanos, de acuerdo con la encuesta nacional de mayo, publicada hoy por Massive Caller. En ese orden, Huixquilucan ocupa el lugar número 8 a nivel nacional, Tlalnepantla el 38 y Tecámac el 44, seguido de Toluca en el 48, por lo que podríamos considerar a estas cuatro demarcaciones, dentro de los 50 municipios con el mejor índice de evaluación; mientras que Neza alcanza el lugar número 51.

Pese a que la pandemia puso en jaque a los gobiernos del mundo, ha sido una gran prueba para los dirigentes de los gobiernos locales, pues la gran mayoría no ha podido demostrar su voluntad de apoyo a la población.

No es el caso de Tecámac. A principios de año, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, anunciaba que se habían logrado economías del ejercicio fiscal 2019, con un superávit de más-menos 200 millones de pesos, lo que le permitía transitar del primer al segundo año de administración, dando continuidad a obras y acciones y estrenando la reapertura de grandes retos como el deportivo Sierra Hermosa, que prometía grande espectáculo. 

Sin embargo, pese a los obstáculos que esta parálisis económica y social ha representado para muchos, en Tecámac se han distinguido por ejecutar una serie de acciones que se ven reflejadas en beneficios sociales y económicos para su población. 

A principios de abril, el gobierno anunció la condonación del pago de segundo bimestre del pago del agua a usuarios de ODAPAS, subsidios del 100 por ciento a licencias de funcionamiento nuevas y refrendo del año 2020, además de la condonación de multas y recargos, aplicables para toda la población.

Pero es sin duda, el programa de apoyo alimentario “Mi Gasto Eficiente”, el que ha hecho la diferencia entre la gestión municipal de unos y otros, pues, aunque algunas administraciones han apoyado a sectores vulnerables de su población, no cuentan con la logística, periodicidad y alcances que ha sostenido Tecámac.

Otro de los grandes aciertos de la administración municipal a cargo de Gutiérrez Escalante, ha sido el apoyo incondicional a sus habitantes que han resultado damnificados por lluvias. Vimos recorrer a la munícipe, las zonas inundadas y girar instrucciones para reparar los daños de raíz y devolver parte de los enceres domésticos a los afectados por la tromba que azoto la región la noche del pasado 17 de abril, quienes a través del programa municipal de Bienestar Social, recibieron también tarjetas con saldo para alimentación y vestido.

Recientemente, Tecámac volvió a estar en la mirada nacional, tras anunciar el fallecimiento de dos policías por causas presumiblemente de COVID-19 y rendirles sentido homenaje.

Ha destacado también en las medidas de control para evitar contagios, respaldada por los equipos de seguridad pública y emergencias, por las Direcciones de Gobierno y Desarrollo Económico, quienes han cerrado negocios negligentes y presentado a ciudadanos en desacato de las medidas sanitarias, ante los jueces calificador y conciliador. 

Con estos resultados, la Presidenta Municipal ha escalado la aceptación pública de sus gobernados, pues ha revertido la posición de un municipio marcado por el cacicazgo, la inseguridad, la impunidad y la más profunda corrupción, vicios contra los que luchar no resulta fácil, pues la resistencia de sus retractores -aunque debilitada- todavía del asoma cual “patadas de ahogado”, en el único canal donde todavía encuentran algún eco; en las redes sociales. Hoy los tecamaquenses perciben un municipio más seguro, con mejores oportunidades y principalmente, solidario con su gente.

Comparte para que seamos más

Recomendados

Espacio Publicitario