Lanza Comecyt convocatorias para estudiantes mexiquenses de educación superior y posgrado

•       Aperturan cinco convocatorias: Beca Posgrado, Cátedras, Estancias de Investigación, Publicación de Artículos Científicos y Estudiantes Mexiquenses en el Extranjero.

25 de marzo de 2022

Toluca, Estado de México. – El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en compañía de la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), anunció la apertura de cinco convocatorias para estudiantes mexiquenses de posgrados.

Al respecto, el Director General de Comecyt señaló que se ha establecido una política de ciencia-tecnología-innovación basada en el impulso, la cercanía y la empatía con investigadores, científicos, académicos y tecnólogos para que encuentren en el Estado de México las mejores condiciones para desarrollar su trabajo, esto a través del financiamiento público a proyectos estratégicos que permitan ampliar la capacidad de la entidad.

Mencionó que las convocatorias son Beca de Posgrado EDOMÉX, Cátedras EDOMÉX, Estancias de Investigación EDOMÉX, Apoyos a la Publicación de Artículos Científicos de Profesores e Investigadores, y Apoyos a Estudiantes Mexiquenses en el Extranjero COMECYT-EDOMÉX.

Por su parte, el Secretario de Educación de la entidad mencionó que los apoyos y becas estimulan las más importantes modalidades en que los estudiantes esperan ser reconocidos.

Refirió que, en las actuales circunstancias socioemocionales generadas por la pandemia, constituyen un elemento para lograr su formación profesional y permiten disminuir los índices de deserción.

Destacó también el trabajo coordinado, como lo ha instruido el Gobernador, entre el Comecyt, la UAEM y la Secretaría de Educación.

Agregó que las convocatorias para la entrega de Becas y Apoyos 2022, sin duda alcanzarán, como en años anteriores, los objetivos previstos y las expectativas de muchos estudiantes mexiquenses en licenciaturas y posgrados.

En su oportunidad, el Rector de la UAEM comentó que con estas convocatorias el Gobierno del Estado de México expresa su voluntad de fortalecer la calidad, el capital humano y la ciencia que se produce en el Estado de México.

Agregó que el Gobierno, la Universidad, y todas las instituciones de educación superior deberán asumir la responsabilidad de elevar el número de doctores en ciencia y tecnología, así como el número de patentes que se registran en el país, por eso, las convocatorias que hoy se lanzan apuntan directamente a cumplir estos objetivos.

Respecto a la Beca de Posgrado EDOMÉX, el Director General explicó que está dirigida a jóvenes mexiquenses profesionales que cursen una maestría orientada en áreas estratégicas como Ciencias Agroindustriales, Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías, y Ciencias Sociales y Económico Administrativas.

En este sentido, los interesados deberán cumplir con requisitos como ser residente del Edoméx, y haber aprobado satisfactoriamente la totalidad de asignaturas del periodo o grado académico inmediato anterior al que solicita la beca y ser alumno regular. El registro se encuentra abierto del 24 de marzo al 21 de abril.

Por otro lado, para mujeres y hombres egresados de doctorados y maestrías que realicen proyectos académicos en instituciones de la entidad, está el programa Investigadoras e Investigadores en sus dos modalidades: Cátedras y Estancias de Investigación. El registro estará abierto del 24 de marzo al 25 de abril.

Asimismo, la convocatoria de Apoyos a la Publicación de Artículos Científicos de Profesores e Investigadores está orientada a quienes hayan publicado un artículo científico en una revista indexada de acceso abierto con reconocimiento internacional durante el periodo del 1 de julio de 2021 al 1 de abril de 2022. Las solicitudes podrán ser presentadas del 24 de marzo al 12 de mayo.

Finalmente, con el objetivo de reforzar acciones para el fomento de la socialización del conocimiento y creación de redes entre estudiantes mexiquenses y sus homólogos en el extranjero, se lanza la convocatoria Apoyos a Estudiantes Mexiquenses en el Extranjero COMECYT-EDOMÉX, la cual está dirigida a alumnos que se encuentren en el extranjero y quieran compartir sus conocimientos a través de un seminario o taller virtual dirigido a estudiantes de la entidad. El registro estará abierto del 24 de marzo al 31 de mayo.

Las convocatorias están para consulta en el sitio web https://comecyt.edomex.gob.mx

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más