La alcaldía Tlalpan entrega 195 apoyos para personas en situación de vulnerabilidad

•    La alcaldía cuenta con el centro “Milpa: Semillero para la vida, cultura y palabra indígena” para brindar talleres y cursos sobre el patrimonio de los pueblos originarios

Con el fin de brindar ayuda a mujeres de comunidades indígenas y a grupos prioritarios, la alcaldía Tlalpan realizó la segunda entrega de los “Apoyos Sociales para personas en Situación de Vulnerabilidad Tlalpan 2019”.

Durante el evento en Casa Frissac, la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, recordó que “el pasado 11 de diciembre, hicimos la entrega de 100 apoyos y hoy damos 195 más, que suman un total de 295 beneficios para personas en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo, la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) expresó que con este apoyo fueron beneficiadas mujeres indígenas, migrantes y en riesgo de calle de colonias, barrios y pueblos originarios como Zacatón, Chichicaspatl, San Miguel Topilejo y la zona del Ajusco, con montos que van desde los 3 mil a los 10 mil pesos.

La ex diputada federal apuntó que esta acción, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, tiene como objetivo de sumarse a políticas nacionales que priorizan el trabajo por las comunidades indígenas residentes y los pueblos originarios, ya que Tlalpan tiene una composición multicultural y plurilingüe.

Cabe destacar que, entre otras acciones a favor de las comunidades indígenas, Tlalpan se sumó a las tareas del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI), para fortalecer a los artesanos de Tlalpan, a través del impulso a sus actividades económicas de las comunidades indígenas.

La administración también cuenta con el centro “Milpa: Semillero para la vida, cultura y palabra indígena” en San Pedro Mártir, que imparte talleres sobre el patrimonio de los pueblos originarios y cursos de náhuatl.

Además, la alcaldía firmó un convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, para capacitar a 40 jóvenes en materia de interculturalidad, con el objetivo de que lleven actividades de desarrollo social en pueblos originarios como Santo Tomás Ajusco, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec.

Al evento asistieron concejales, traductoras y traductores, así como autoridades de las diferentes áreas de la demarcación.

Finalmente, la alcaldesa Patricia Aceves reiteró que su gobierno trabaja “para eliminar las brechas de desigualdad y erradicar la violencia por razones de género y origen étnico”, que generan discriminación hacia los habitantes de los pueblos originarios en Tlalpan y en toda la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here