Instruye SIPINNA a municipios en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes

 *Promoverán Ayuntamientos mexiquenses 23 acciones para informar y diseñar campañas sobre los derechos de la niñez y adolescencia.

 

Por Eduardo Miranda /20 de abril de 2019

Toluca, Estado de México.- Para generar un cambio cultural y de perspectiva de derechos de la niñez y la adolescencia en las políticas y en la agenda pública a nivel municipal, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México ha realizado cuatro capacitaciones regionales dirigidas a servidores públicos de los Ayuntamientos mexiquenses.

La titular de Sipinna, Olga Esquivel Hernández, señaló que “sensibilizar y capacitar a quienes son el primer contacto con nuestra niñez y adolescencia es de gran importancia, ya que se fortalece no sólo al Sistema Estatal, sino a los Sistemas Municipales en esta materia”.

A la fecha se han realizado cuatro capacitaciones regionales dirigidas a servidores públicos de los Ayuntamientos mexiquenses, teniendo como sedes los municipios de Toluca, Timilpan, Tepotzotlán y Teotihuacán.

Además de la toma de protesta de los nuevos integrantes de los Sistemas a nivel municipal, en estos cursos se dio a conocer el Plan de Trabajo 2019, que cuenta con 23 acciones a realizar por parte de los Ayuntamientos, entre las que se encuentran la creación del Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, realizar capacitaciones para informar sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y diseñar campañas para que los integrantes de este sector conozcan sus derechos.

Asimismo, se brindará asesoría y acompañamiento a los Comités de Protección Civil y Seguridad para la elaboración de los Programas Escolares de Protección Civil, entre otras.

“Como servidoras y servidores públicos del Estado de México, no sólo debemos trabajar a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia mexiquense, es necesario generar un cambio de paradigma, teniendo siempre presente que son titulares de derechos”, subrayó Esquivel Hernández, en la primera capacitación regional que se efectuó en el Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, con la presencia de más de 40 municipios.

“Poner el interés superior de la niñez al frente de las acciones del Gobierno del Estado de México e impulsar el desarrollo de acciones a favor de los niñas, niños y adolescentes mexiquenses, es prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza”, reiteró la funcionaria estatal.

De igual forma, brindar los conocimientos de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, hasta dinámicas para la sensibilización y el trabajo en equipo, ha sido parte de las actividades de estas capacitaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here