Inicia operaciones el nuevo Hospital General de Tepic, Nayarit: Pedro Zenteno

• Tiene 32 especialidades, 209 camas, 35 consultorios, siete quirófanos, quirófano de tococirugía, siete servicios auxiliares de diagnóstico y ocho servicios auxiliares de tratamiento

10 de junio de 2022 

Para aumentar la capacidad resolutiva en el tercer nivel de atención, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inaugura el Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera”, en beneficio de alrededor de un millón 800 derechohabientes de la región, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el instituto avanzamos en ampliar la infraestructura hospitalaria, por lo que estamos en Nayarit para activar por completo los servicios de este nuevo nosocomio que fortalecerá los servicios de salud, no sólo en la entidad sino en la región, con 150 camas censables y 59 camas no censables, 32 especialidades, 35 consultorios, siete quirófanos, un quirófano de tococirugía, siete servicios auxiliares de diagnóstico y ocho servicios auxiliares de tratamiento.

“La apertura de este hospital beneficiará a 244 mil 671 derechohabientes de Nayarit y tendrá un impacto regional en los estados de Jalisco, Durango y Sinaloa, sumando alrededor de un millón 800 mil derechohabientes del Issste que serán atendidos aquí”, señaló Pedro Zenteno.

Agregó que el Hospital “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera” es un gran nosocomio, equipado con la más alta tecnología y personal médico capacitado; además de instalaciones que están a la altura que merece la derechohabiencia de Nayarit.

Este hospital es, sin duda alguna, un paso prácticamente a un tercer nivel. Estará a disposición de intercambio de servicios y en estrecha coordinación con los servicios de salud de las distintas instituciones, de acuerdo con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de una integración del sector Salud, acotó el director general del Issste.

El director general del Issste aseguró que esta nueva infraestructura médica, sumada a la puesta en operación del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgel” en Villahermosa, Tabasco, el 16 de mayo, y la Clínica de Médica Familiar con Especialidad y Quirófano de Cuernavaca Morelos, el 8 de junio, forman parte de la estrategia de transformación del Issste de acercar servicios de salud de vanguardia a la población.

El Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera” inició labores desde el 15 de abril de 2020 como apoyo a la emergencia sanitara por COVID-19, bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante este tiempo, para apuntalar la estrategia de dar seguimiento a cirugías retrasadas por la atención de la pandemia, se mantuvo abierto 20 por ciento de sus servicios, considerados prioritarios. Entre ellos, cirugía ambulatoria, rehabilitación, laboratorio clínico, imagenología, reumatología, pediatría, alergología, clínica de displasias, nutriología y ortopedia.

El nosocomio se construyó en una superficie mayor a los 27 mil metros cuadrados. Cuenta con equipamiento de última generación para proporcionar consulta general y dentro de las especialidades médicas que brindará se encuentran: alergología, angiología, cardiología, cirugía general, cirugía pediátrica, dermatología, endocrinología, fisioterapia, gastroenterología, geriatría, gineco-obstetricia, hematología, infectología, entre otras.

Luego de cortar el listón de apertura del Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera”, Pedro Zenteno realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más