Inicia Gobierno de la Ciudad de México Pruebas Preoperativas de Nuevos Trolebuses

Inicia Gobierno de la Ciudad de México Pruebas Preoperativas de Nuevos Trolebuses

  • Las primeras 40 unidades que llegaron a la Ciudad de México realizarán recorridos de prueba en las ocho rutas de Trolebús, antes de concentrarse en el corredor Cero Emisiones de Eje Central.

Inicia Gobierno de la Ciudad de México Pruebas Preoperativas de Nuevos Trolebuses

*En total serán 63 unidades que ya estén en funciones en diciembre que atenderán a 80 mil pasajeros diariamente y reducirán los tiempos de espera en un 50 por ciento.

POR LA REDACCIÓN

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) inició con las pruebas preoperativas de las 40 nuevas unidades de trolebuses que en esta primera etapa correrán en las ocho rutas del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) para que conductores y pasajeros se familiaricen con el nuevo transporte.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio la salida a las unidades, cuyo propósito es fortalecer el transporte público “no contaminante” en beneficio del medio ambiente.

“La única manera de mejorar la movilidad en la ciudad es apostándole al transporte público, también a la bicicleta, también mejorando cruces conflictivos pero esencialmente nuestra apuesta es al transporte público en la Ciudad de México”, dijo.

Después de 22 años sin adquirir un nuevo trolebús, el Gobierno capitalino realizó la compra de 63 unidades a través de una licitación pública internacional en acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para garantizar la eficiencia y transparencia en el proceso.

La mandataria capitalina refirió que en el mes de diciembre se sumarán a la flota los 23 trolebuses restantes y cubrir la ruta del Corredor Cero Emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas.

“Lo que estamos buscando es fortalecer algo que ya existe en la ciudad que es el conocimiento y una institución como transportes eléctricos pero además con una tecnología que está probada, que dura muchos años y que tiene cero emisiones, por eso estamos apostando al transporte electrónico, a los trolebuses”, indicó.

Sheinbaum Pardo agregó que para garantizar el buen funcionamiento y dar mantenimiento a las unidades se capacitó a 150 operadores y a 50 mecánicos del STE.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que adquirieron trolebuses para promover la electromovilidad en la ciudad y mejorar el servicio en el Eje Central, a través de un medio de transporte rápido, seguro, sustentable y con un impacto ambiental positivo en la zona.

“De esta manera estamos cubriendo una demanda de orígenes y destinos fundamental para la ciudad todas las tardes y todas las mañanas. Y con los 63 trolebuses veremos cómo los otros servicios que tenemos, Metro, Metrobús, etcétera; veremos también una mejora en el servicio debido al desvío de viajes que habrá hacia este corredor”, dijo.

El director general del STE, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que con la puesta en marcha de estos vehículos incrementarán en 40 por ciento la oferta de unidades a lo largo del Eje Central.

“Estamos seguros que va a atraernos nuevos usuarios, actualmente el Eje Central transporta en el orden de 65 mil pasajeros todos los días, estimamos que con la nueva operación vamos a alcanzar fácilmente arriba de los 80 mil pasajeros todos los días”, precisó.

Dichos autobuses pertenecen a la serie 2020 de piso bajo y cero emisiones de última generación. Entre sus características más importantes destacan:

  • Piso bajo con 38 cm de altura sin escalones, que garantiza la accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Espacio para perro guía.
  • Espacio y asientos exclusivos para mujeres y niñas.
  • Cuatro rótulos electrónicos de señalización de ruta al interior y exterior.
  • Sistema de voceo de anuncio de paradas e información al interior y exterior del trolebús.
  • Sistema de suspensión de aire con función de auto nivelación y arrodillamiento para mayor comodidad.
  • Sistema de sonido de precaución, no agresivo para peatones y bicicletas (sonido de campana).

Además, son unidades que cuentan seis cámaras de video vigilancia al interior, al frente, en la parte trasera y en el techo para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En cuanto a tecnología, estas unidades poseen:

  • Baterías de reserva que ofrecen autonomía de 75 km sin conexión con la catenaria.
  • Sistema de recuperación de energía a través de frenado regenerativo para ahorro de electricidad.
  • Operación sin ruidos y cambio de velocidades muy suave para una experiencia de viaje segura, cómoda y placentera.

Con la incorporación de los nuevos trolebuses, se beneficiará a 275 mil habitantes, se reducirán los tiempos de espera en un 50 por ciento en la ruta que corre a lo largo del Eje Central.

A través de esta acción, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la Agenda Ambiental de la Ciudad de México y mejorará la experiencia de viaje de las personas que usan la Red de Movilidad Integrada.

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