INFORMA ALFREDO DEL MAZO REDUCCIÓN DEL 8.4% EN EL ROBO DE VEHÍCULO Y DISMINUCIÓN DEL 1.7% EN LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO EN EDOMÉX

*Señala que se destinó un 20 por ciento más al presupuesto de seguridad pública.

Destaca que para inhibir los delitos en el transporte público 11 mil 300 unidades han instalado cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS conectados al C5.

Reconoce a FGJEM porque se han cumplido 408 órdenes de aprehensión y 127 sentencias condenatorias contra agresores de género y que, entre éstas, destacan las condenas más altas del país para castigar el feminicidio: 25 por más de 40 años de prisión, 18 por 60 años o más y una condena vitalicia.

POR LA REDACCIÓN /24 de septiembre de 2019

Toluca, Estado de México. –Al presentar su Segundo Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que la incidencia de los delitos de alto impacto en el Estado de México registró una disminución de 1.7 por ciento, en tanto que el robo a vehículos se redujo en 8.4 por ciento, y subrayó que para ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía, también se renovó la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, para lo que se destinó un 20 por ciento más al presupuesto de seguridad pública.

Del Mazo Maza hizo un recuento de los logros obtenidos y en lo correspondiente a la seguridad señaló que, desde el inicio de la administración, el Gobierno del estado asumió como el mayor de los compromisos recuperar la tranquilidad de los mexiquenses, mediante diversas acciones y estrategias que se desarrollan en coordinación con autoridades federales, del Edoméx y de entidades vecinas, para fortalecer el combate a la delincuencia.

El Gobernador mexiquense, en el mensaje que dirigió en el Patio Central de Palacio de Gobierno, informó también que se direccionó la estrategia estatal de seguridad, dando prioridad al combate a delitos de alto impacto en los 28 municipios que concentran el 80 por ciento de la actividad delictiva en el Estado.
Asegura mandatario estatal que, en la estrategia estatal de seguridad, se da prioridad al combate de los delitos de alto impacto en los 28 municipios que concentran el 80 por ciento de la actividad delictiva en el Estado

“La seguridad pública es el desafío más importante que enfrenta nuestro país. Desde el primer minuto asumimos la recuperación de la tranquilidad de las familias como el mayor de nuestros compromisos”, expresó.

En presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Del Mazo externó que otra de las acciones para fortalecer la seguridad a los mexiquenses, es que más de 11 mil 300 unidades de transporte público han instalado cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS conectados al C5 para inhibir los delitos que padecen los pasajeros, además de que se instalaron 3 mil 528 cámaras adicionales, para un total de 13 mil 500, que amplían la capacidad de análisis de los centros de comando y control.

Tras reconocer que aún hay retos que superar para ofrecer mayor seguridad a la población, el mandatario estatal externó que el trabajo coordinado con el actual Gobierno federal y con autoridades de las entidades colindantes, como la Ciudad de México e Hidalgo ha permitido fortalecer las acciones en la materia y recuperar la seguridad.

Manifestó que en conjunto se diseñan estrategias para confrontar a la delincuencia, para ello, se dividió en 32 regiones de seguridad al Edoméx, a efecto de fortalecer la capacidad de la fuerza pública en el combate a delitos de alto impacto.

Resalta el trabajo coordinado del Edoméx y de la capital nacional, en el que han realizado más de mil 600 operativos para combatir a la delincuencia y comparten información a través de los C5, además de que los efectivos de ambas entidades pueden cruzar los límites territoriales para atrapar criminales.

“Para fortalecer nuestras acciones y recuperar la seguridad, es necesario trabajar de forma coordinada. Quiero agradecer la labor articulada y permanente que hemos tenido con el Gobierno de México y con las Fuerzas Federales, para trabajar todos los días por la seguridad de las familias mexiquenses en las 32 coordinaciones territoriales de la entidad”, externó.

Alfredo Del Mazo puntualizó que, en este trabajo coordinado, elementos de seguridad del Estado de México y de la capital nacional han realizado más de mil 600 operativos para combatir a la delincuencia, así como acciones intersectoriales para compartir información a través de los C5, y los efectivos de ambas entidades pueden cruzar los límites territoriales para atrapar criminales.

En lo referente a la protección de los derechos de las mujeres, el Gobernador enfatizó la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, primera en su tipo en el país, e informó que se han brindado servicios sociales, legales y psicológicos que promueven la recuperación de 15 mil 300 ofendidos del delito, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad.

En este acto, al que asistieron los Gobernadores de Colima, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero y Tlaxcala, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como Senadores, Magistrados, Alcaldes, empresarios, líderes religiosos, grupos originarios del estado, ex Gobernadores mexiquenses, académicos e integrantes del Gabinete legal y ampliado, Alfredo Del Mazo destacó la puesta en marcha de la Casa de Transición en Naucalpan para atender, dar refugio y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, a la par de promover y fortalecer la perspectiva de género en el ámbito público con las Unidades de Género.

Asimismo, subrayó el lanzamiento de la aplicación móvil “Red Naranja”, para detectar, contener y apoyar a mujeres que requieren apoyo para prevenir o enfrentar la violencia, así como la iniciativa Spotlight, de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, implementada en Ecatepec y Naucalpan, a fin de garantizar el acceso a la justicia de las mexiquenses, por medio del fortalecimiento institucional y el combate a la impunidad.

En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del estado en la investigación y sanción a la violencia contra las mujeres, ya que se han cumplido 408 órdenes de aprehensión y 127 sentencias condenatorias contra agresores de género. Entre éstas destacan las condenas más altas del país para castigar el feminicidio: 25 por más de 40 años de prisión, 18 por 60 años o más y una condena vitalicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here