Inauguran  en Milpa  Alta  semana  de protección contra riesgos sanitarios

• Secretaría de Salud de la CDMX entrega reconocimiento de Edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones

 3 de mayo de 2022

La Alcaldesa Judith Vanegas Tapia y la secretaria de Salud de la Ciudad de México (SSCDMX), Oliva López Arellano, inauguraron  la Semana de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Milpa Alta, que busca disminuir  los riesgos sanitarios mediante espacios libres de humo de tabaco, saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos.

En el Museo Regional Altepepialcalli y ante locatarios, comerciantes y autoridades del sector salud; Vanegas Tapia reconoció el trabajo de la SSCDMX por fomentar una cultura en esta materia.

Dijo que en Milpa Alta  la pandemia de Covid-19 pegó “fuerte”, por lo que exhortó a la ciudadanía a reflexionar  y crear hábitos sobre el manejo y consumo de los alimentos.

“La población fue afectada por tres morbilidades contra las cuales tendremos que luchar, por ello debemos hacer ejercicio y alimentarnos bien; ya que hay vecinos que tienen diabetes, hipertensión y obesidad, esto es lo que debemos combatir, creando hábitos como la sana alimentación y realizando algún deporte”, remarcó.

Señaló que en  la Semana de Protección Contra Riesgos Sanitarios se llevarán a cabo talleres dirigidos a los locatarios y comerciantes de alimentos del mercado Benito Juárez, ubicado en Villa Milpa Alta, por lo que invitó a la población a sumarse a este esfuerzo que encabeza el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, para preservar la salud.

“Pongamos nuestro granito de arena para lograr el objetivo de esta actividad enfocada a cuidar nuestra salud”, subrayó Vanegas Tapia.

En este marco, la secretaria de Salud de la CDMX entregó a la Alcaldesa un reconocimiento de Edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones por el espacio que alberga las oficinas de gobierno de Milpa Alta.

En su intervención, López Arellano pidió a la población de esta demarcación sumarse a las labores del gobierno  para la protección  y el fomento sanitario.

A nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció la colaboración de la Alcadesa “en esta semana, que es organizada por Cofepris en la capital del país,en la que se realizarán diversas actividades en las alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta”.

Con estas acciones, explicó, se busca refrendar, entre las prioridades de la Secretaría de Salud y el Gobierno de la CDMX, la promoción de la salud, el fomento sanitario y la prevención de enfermedades, para lograr un entorno seguro.

En esta semana, comentó, se contará con la participación de autoridades sanitarias locales, de las jurisdicciones sanitarias, personal de la Alcaldía que trabajarán con la ciudadanía y organizaciones, a fin de promover la cultura sanitaria y mejorar las condiciones que puedan provocar riesgos a la salud.

Señaló que los mercados de la CDMX son fundamentales para el abasto, por ello el fomento sanitario y la orientación para el saneamiento básico es esencial por el impacto de consumo de millones de familias.

De esta manera, apuntó, se promoverá en los mercados la mejoría de las condiciones sanitarias para evitar riesgos de salud a la población mediante la capacitación a responsables y propietarios de establecimientos mercantiles y, a la población en general.

Finalmente, López Arellano dijo que con información y trabajo codo a codo con la alcaldía se podrá mejorar la salud y reducir las enfermedades en la población.

“Lograremos construir una red de mercados seguros que cumplan con condiciones de higiene y seguridad para cuidar a la población de la Ciudad de México y en particular a la de Milpa Alta”, puntualizó.

Para finalizar, la Alcaldesa y la titular de la Secretaria de Salud de la CDMX, en compañía de comerciantes, recorrieron las instalaciones del Mercado Benito Juárez,  donde constataron el estado del inmueble y las acciones que realizan los locatarios para la disminución de riesgos sanitarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más