Impulsa Naucalpan certificación de centros de rehabilitación

*El objetivo primordial es fomentar el trabajo conjunto con las instituciones, como es el caso del IMAS, DIF Naucalpan y asociaciones civiles.

El Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) y el Sistema Municipal DIF Naucalpan llevaron a cabo el Foro “El alcoholismo en la mujer: una verdad oculta”, en el que participaron integrantes de más de 20 espacios integrados a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

El titular del IMAS, Eduardo Vázquez Celis, señaló que se ha trabajado con estos centros de rehabilitación por más de ocho meses, a fin de brindar asesoría y capacitación a quienes los integran para que puedan certificarse en la NOM-028 para la Atención Integral de las Adicciones.

“Esta asistencia surge del conocimiento de que en Naucalpan, como en otros lugares del país, los anexos se generan solos, espontáneamente, como una necesidad de la gente para tener algún lugar a donde llegar cuando padecen alcoholismo.

“Requieren el apoyo de nosotros para regularizarse, lo que hicimos fue buscarlos, en compañía con el DIF Naucalpan, y les brindamos cursos para que puedan certificarse en la NOM-028 para dar el servicio de manera profesional”, aseveró Vázquez Celis.

Asimismo, afirmó que se continuará con la asistencia para la regulación de los 27 centros integrados y la preparación en Primeros Auxilios, ya que quienes se integran a los grupos de rehabilitación no cuentan con las nociones básicas en atención médica.

José Rodrigo Islas Gómez, jefe de Atención y Terapia Psicología, afirmó que es una labor conjunta y que el DIF Naucalpan asistirá con apoyo psicológico a quienes lo soliciten.

“El objetivo primordial es fomentar el trabajo conjunto con las instituciones, como es el caso del IMAS, DIF Naucalpan y asociaciones civiles. Cabe destacar el trabajo que se ha venido logrando y realizando en algunos centros que se reunieron cada 15 días, tocando temas alusivos para la implementación de herramientas que permitan un tratamiento más profesional”, dijo el titular del área.

En las pláticas se abordó el tema de la prevención, asistencia y acompañamiento de las mujeres que sufren alcoholismo. De igual forma, se instó a la ciudadanía a visibilizar que en la actualidad hay un incremento en el índice de mujeres alcohólicas en el país, pues se pasó del 19.8 por ciento en 2011 a 24 por ciento en 2016, de acuerdo con datos del INEGI.

Al foro asistieron IMAS, DIF Naucalpan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here