Fortalecen Atención de la Salud Materna con Regionalización del Sistema de Referencia y Contrarreferencia

  •  Buscan ampliar la calidad de atención durante el embarazo por medio de la integración, coordinación y capacitación de personal de médico.

Forman parte de este sistema 18 Redes Integradas de Atención a la Salud, 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM y 68 hospitales.

 

Toluca, Estado de México. -El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementó el programa de Regionalización del Sistema de Referencia y Contrarreferencia (Resireco), cuyo objetivo es asegurar la continuidad de la atención en los servicios a los mexiquenses, con énfasis en las mujeres embarazadas.

El Resireco coordina 18 Redes Integradas de Atención a la Salud ubicadas en siete regiones, mismas que cuentan con el apoyo de las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM y 68 hospitales.

Su infraestructura alberga más de 3 mil 600 camas, de las cuales, 330 son de cuidados intensivos, donde participan más de 7 mil médicos, entre ellos, 3 mil 230 generales, 629 gineco-obstetras, 531 anestesiólogos, 346 cirujanos generales y 123 intensivistas, entre otros.

Con dicha estrategia, se mejora la referencia de pacientes y la comunicación entre especialistas encargados de brindar seguimiento a los diagnósticos y tratamientos de la mujer en gestación, con lo que se reduce el riesgo de afectar su bienestar, así como de padecimientos en recién nacidos.

Dentro de las estrategias implementadas en el proyecto, se encuentran la realización de Foros de Salud Materna, que tienen como objetivo, mantener y ampliar la calidad en estos servicios a través de la integración, coordinación y capacitación del personal médico.

Además, el organismo señala que se instalaron Comités Regionales, Jurisdiccionales y Hospitalarios de Referencia y Contrarreferencia, y se inició el censo estatal de emergencias obstétricas y el registro de morbilidad materna.

De manera general, el sistema de Referencia y Contrarreferencia, permite evitar retrasos en la atención, desplazamiento innecesario de pacientes, interrumpir tratamientos, así como disminuir costos hospitalarios.

Este programa está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que están incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, lo que ha permitido a la entidad mantener la reducción de muerte materna y estar por debajo del promedio nacional en decesos de mujeres a causa complicaciones en el embarazo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here