Firman Naucalpan y Gobierno Estatal Convenio para Proteger Medio Ambiente

*La alcaldesa dijo que en Naucalpan entendemos que la gobernanza, la coordinación entre todos los sectores sociales y los gobiernos es fundamental para dar orden y cuidar nuestra casa.

9 de junio del 2022

Mejorar la calidad de aire y el manejo de residuos sólidos, mitigar la erosión del suelo y deforestación en el municipio, son parte de las acciones que realizarán de manera conjunta los gobiernos de Naucalpan y Estado de México tras la firma de los Convenios Macro y Específico sobre Medio Ambiente que encabezaron la alcaldesa Angélica Moya Marín y el secretario del Medio Ambiente estatal Jorge Rescala Pérez.

En el salón Presidentes del palacio municipal, Moya Marín señaló que el convenio permitirá sentar las bases para plantear e impulsar, de manera coordinada, alternativas de solución a las problemáticas ecológicas que enfrenta el municipio, así como proteger sus recursos naturales.

“En Naucalpan entendemos que la gobernanza, la coordinación entre todos los sectores sociales y los gobiernos es fundamental para dar orden y cuidar nuestra casa”, indicó Angélica Moya en compañía de la directora general de Medio Ambiente local, Amaya Bernárdez de la Granja.

La alcaldesa resaltó que el municipio cuenta con una riqueza natural extraordinaria al tener parques, ríos, bosques y áreas protegidas que son pulmones importantes para la zona metropolitana, pero apuntó que también presenta impactos medioambientales  -suministro de agua, calidad de aire, manejo de residuos sólidos, erosión del suelo y deforestación- en los que se requiere actuar para mejorar la calidad de vida de los naucalpenses.

Durante su intervención, el secretario estatal Jorge Rescala Pérez expuso que “Naucalpan tiene una historia que le ha generado muchos problemas en materia ambiental, como extraer de las minas de la localidad materiales de construcción para la Ciudad de México, ser una zona industrial relevante, además del crecimiento exponencial”.

Sin embargo, destacó que mediante la coordinación de acciones entre los gobiernos municipal y estatal se pueden encontrar alternativas de solución para superar los retos, como el proteger el Parque Metropolitano y dar certeza jurídica a quienes viven en el lugar.

Por su parte, Nicolás Mendoza Jiménez, director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la entidad, afirmó que el Convenio Específico del Programa de Ordenamiento Ecológico local de Naucalpan de Juárez, sentará las bases para regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, así como la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

“En coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente se implementará una bitácora ambiental, mediante la cual se evaluará y dará seguimiento a su efectividad y cumplimiento”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más