Firman Gobierno de la Ciudad de México y Conacyt Convenio para Pronosticar Contaminación con 24 horas de Anticipación

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, signaron un convenio en materia de ciencias de datos y calidad del aire, que permitirá pronosticar el comportamiento de tres contaminantes con una anticipación de 24 horas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue signado un convenio en materia de Ciencias de Datos y Calidad del Aire, que permitirá pronosticar el comportamiento de tres contaminantes con una anticipación de 24 horas; promoverá el intercambio de bases de datos para su análisis, y abre la puerta a fondos públicos de investigación en materia de ciencia de datos.

El documento fue firmado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acto en el que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que en materia de contaminación atmosférica se generan muchos datos e información que pueden ser utilizados para generar modelos que permiten predecir lo que va a pasar en las siguientes horas, con un rango importante de certidumbre.

Refirió que con ello se trata de poner los datos que genera la Ciudad de México al servicio de la investigación científica y ésta ayudará a que con esos datos, se mejoren las políticas públicas que se hacen en el gobierno de la ciudad.

Sostuvo que a partir de ese convenio, se podrá predecir el comportamiento del ozono y las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, principales contaminantes en la ciudad.

Señaló que todos los días la ciudad genera una importante cantidad de datos en diversos ámbitos, que se conoce como Big Data, por lo que al estudiar y aprovechar esa información, se podrán identificar y comprender las distintas problemáticas, así como diseñar soluciones a partir de la evidencia que aportan.

“Estamos poniendo el Big Data de la ciudad en manos de la comunidad científica nacional para que nos ayuden a analizarla, y con ello generar nuevas políticas públicas”, concluyó Claudia Sheinbaum.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, comentó que el trabajo conjunto permitirá desarrollar herramientas de cómputo inteligente para pronosticar los niveles de contaminantes señalados, y se exploran métodos de vanguardia en ciencia de datos, como el Machine Learning, capaz de analizar en 10 minutos todas las variables meteorológicas y datos de contaminantes medidos en diferentes escalas de tiempo del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente, resaltó que en términos de calidad del aire, se generan diariamente alrededor de 300 mil datos con distintas variables, que permiten generar el índice de calidad del aire; cada hora se produce un informe de valores en términos del índice, por lo que el convenio permitirá a los investigadores fortalecer el manejo de información del sistema de monitoreo, para emprender medidas encaminadas a conformar una ciudad sustentable.

Y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dijo que la finalidad del acuerdo es generar un catálogo de bases de datos de la ciudad, y así aprovechar los cuerpos de conocimiento técnicos. Además, para los investigadores, acceder a una fuente de información a la que antes no tenían acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here