Expone Alcaldía Miguel Hidalgo Indumentaria Revolucionaria

En el marco del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, inauguró la exposición de vestidos «Galope desde la Revolución hasta los Lienzos Charros».

Esta exposición estará disponible hasta el 30 de noviembre, en un horario de 10 a 18 horas, en el Patio Central del edificio de la Alcaldía. 

Romo Guerra señaló que la Revolución Mexicana dejó como herencia instituciones democráticas, el sufragio efectivo y la no reelección, así como la Constitución Política.

Asimismo, aseveró que la alcaldía a su cargo continuará fomentando el arte y la cultura para generar identidad e historia de los hombres y mujeres que participaron en esta gesta heroica.

Subrayó que en esta ocasión, el vestido utilizado en la Revolución Mexicana, por parte de charros y adelitas forma parte de una tradición nacional.

En el evento, también participó Fernando Rodríguez Medellín, presidente de la Asociación Nacional de Charros, quien agradeció al Alcalde Víctor Hugo Romo acercar este tipo de eventos a la población.

El artista que otorga la idea, el montaje y la curaduría de la presente exposición corresponde a Armando Martínez Valdivieso, quien aseveró que el traje es historia y que esta propuesta fusiona la Revolución Mexicana con la Charrería.

La presente exposición ilustra cómo se vestían las rancheras o adelitas y escaramuzas o charras. 

Se conoce como Escaramuza Charra a la práctica femenil dentro del deporte de la Charrería, la cual consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo.

La exposición presenta montaduras, arreos, burros, 5 trajes de hombre y 15 trajes de mujer, todo con una ambientación de fotografías de la época. 

Además, en la exposición se revela la evolución del vestido de las escaramuzas y charros.

Comparte para que seamos más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email