Explica Néstor Núñez a comités vecinales la Nueva Ley de Participación Ciudadana

  • Detalló la clasificación de las figuras que contempla dicha legislación para favorecer la democracia y la toma de decisiones.

En un ejercicio de democracia, Néstor Núñez López se reunió con comités vecinales de las 33 colonias para exponerles la nueva Ley de Participación Ciudadana, relacionada con las Comisiones de Participación Comunitaria, Presupuesto Participativo y otras figuras de Participación Ciudadana.

En el auditorio Valentín Campa de la alcaldía, les explicó la clasificación de las figuras de Participación Ciudadana, que son: Democracia Directa, que integra la iniciativa ciudadana, el referéndum, plebiscito, consulta Ciudadana, consulta Popular y revocación de Mandato.

Otra figura es la Democracia Participativa, que incluye la colaboración ciudadana, asamblea ciudadana, comisiones de participación comunitaria, organizaciones ciudadanas, coordinadora de participación comunitaria y presupuesto participativo.

También detalló en los Instrumentos de Gestión, Evaluación y Control de la Función Pública, con audiencia pública, consulta pública, difusión pública y rendición de cuentas, Observatorio Ciudadano, recorridos barriales, la Red de Contraloría Ciudadana y la Silla Ciudadana.

Asimismo, informó lo que son las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) y los requisitos y elección para integrar alguna de ellas.

Dijo que la convocatoria para la elección de la Comisión de Participación Comunitaria y el Presupuesto Participativo será publicada en noviembre de 2019 y la elección se realizará en marzo de 2020. Se votará por dos presupuestos participativos, 2020 y 2021.

Aclaró que los recursos asignados al Presupuesto Participativo deberán emplearse en 50 por ciento de forma equitativa y el  50 por ciento de conformidad con los criterios que indique la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y la Secretaría de Finanzas de la Ciudad como responsables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here