Estrategia Mujeres SOS para prevenir la violencia de género

Estrategia Mujeres SOS para prevenir la violencia de género

 Un total de 4 mil personas servidoras públicas visitarán 2.7 millones de hogares para brindar información y, en su caso, canalizar casos de violencia contra mujeres

 Erradicar la violencia de género es uno de las principales objetivos del Gobierno de la Ciudad de México. Por ello se ha creado la estrategia “Mujeres SOS”, que está basada en tres ejes: prevención, canalización y comunicación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el propósito de “Mujeres SOS” es que las mujeres se sientan protegidas y más seguras, por lo que a través de visitas en viviendas se brindará información, apoyo y acompañamiento, con la finalidad de prevenir actos de violencia y erradicar los feminicidios.

“Este programa lo que busca es llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México y esta forma de llegar es de manera personalizada por brigadistas del gobierno de la ciudad que van a ir casa por casa, que han sido capacitados y formados para poder decirle a cada familia, y en particular a cada mujer: Si eres víctima de violencia, estas son las instituciones que te pueden atender y que te pueden proteger”, explicó.

¿Quiénes participarán en la estrategia?

Un total de 4 mil servidoras y servidores públicos estarán organizados en equipos de dos personas para visitar los 2.7 millones de hogares en las mil 815 colonias de la Ciudad de México.

Registro de la información

El registro de la información recabada en las visitas lo realizarán las personas servidoras públicas a través de una app del gobierno capitalino.

Esto permitirá hacer un monitoreo del avance diario de visitas en el territorio, así como identificar zonas prioritarias para dar seguimiento inmediato.

¿Cómo se realizará la canalización?

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, afirmó que las y los servidores públicos que participarán cuentan con capacitación para detectar casos de violencia y brindar apoyo en ese primer contacto.

Si el caso es urgente, la persona servidora pública llamará al 911 y se quedará con la víctima hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Red de Atención

Para la atención y canalización de los casos, la Secretaría de las Mujeres se apoyará en la red de atención con la que cuenta la Ciudad de México, integrada por:

  • Línea Mujeres (55 56 58 11 11)
  • 27 Unidades de Atención LUNAS
  • 55 Centros DIF
  • 168 Abogadas de las mujeres (ubicadas en 71 fiscalías desconcentradas y 8 especializadas)
  • 2 sedes del Consejo Ciudadano  y su línea (55 33 55 33)
  • 3  Centros de Justicia

La Jefa de Gobierno señaló que la estrategia “Mujeres SOS” se suma a las medidas que ya operan en la administración, entre las que se encuentran:

  • Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México
  • Acceso a la justicia con perspectiva de género
  • Mayores sanciones a los agresores
  • Campañas informativas para visibilizar la violencia de género

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que es necesario erradicar la impunidad en casos de violencia de género, por ello, existe una coordinación interinstitucional con el Tribunal Superior de Justicia capitalino, así como con las secretarías de las Mujeres y de Seguridad Ciudadana (SSC), para que las mujeres sean protegidas y reciban atención oportuna.

“SOS Mujeres parte del entendimiento y tiene el objetivo urgente de detectar los casos en los que existen mujeres que se encuentran en una situación de alto riesgo debido a la violencia que están padeciendo. Queremos llegar a tiempo, queremos salvar, queremos evitar que una mujer sea escalada en la violencia hasta llegar al nivel máximo que es el feminicidio”, puntualizó.

 

 

Comparte para que seamos más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email