Especialistas de Cruz Roja Mexicana van en apoyo de damnificados de Tabasco

· Por tierra y por aire se moviliza la representación del Estado de México para Evaluación de Daños, Logística y Distribución de Ayuda Humanitaria

Ciudad de México, 20 de Noviembre de 2020.- Un contingente de 40 especialistas de Cruz Roja Mexicana –entre ellos 19 del Estado de México—partieron la tarde de este viernes con destino al estado de Tabasco en apoyo de los damnificados por las inundaciones provocadas por fenómenos meteorológicos recientes y por el desfogue de las presas.

Todos son Técnicos en Urgencias Médicas (T.U.M.) y además especialistas en Evaluación de Daños (EDAN), Logística y Distribución de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja Mexicana.

El personal voluntario, adscrito a la Sede Nacional así como en los Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, partieron a Tabasco por tierra y por aire con el objetivo de respaldar a quienes han sido afectados por los efectos del exceso de agua en el sureste del país.

Rafael Tejeda Luna, Subcoordinador de Socorros de la Delegación Estado de México, quien va al frente de la representación mexiquense, explicó que se trata de una misión humanitaria en respaldo de las autoridades civiles y militares que ya trabajan en Tabasco en apoyo de las personas afectadas.

Participa personal de las Delegaciones locales de Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla Lázaro Cárdenas e Ixtapaluca.

Indicó que se realizarán acciones como el levantamiento de censos para determinar la cantidad de personas afectadas en mayor o menor proporción, sus necesidades específicas y clasificar éstas en urgentes y de mediano y largo plazo, al tiempo que se distribuirán toneladas de alimentos, insumos de higiene personal y doméstico, entre otros insumos que los afectados necesitan; la misión podrá también brindar primeros auxilios a quien lo requiera.

La misión humanitaria se proyecta realizar durante los próximos 15 días para cubrir las principales comunidades afectadas por las inundaciones, colaborar en los albergues que las autoridades federales ya instalaron y mantienen en operación, y realizar todas las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida que la población enfrenta en medio de las inundaciones y en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Precisó que otro grupo de personal de la Sede Nacional de Cruz Roja, Estado de México, Oaxaca y Puebla partieron esta mañana desde el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (CENCAD), ubicado en Toluca, a bordo de camionetas cargadas con ayuda humanitaria, la cual se distribuirá directamente a la población en las comunidades más afectadas por las inundaciones.

Con estas acciones, la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana reafirma su voluntad de servicio y su compromiso con todos los mexicanos que enfrentan cualquier tipo de contingencia, y hace un llamado a todos los mexicanos a respaldar este esfuerzo mediante aportaciones económicas en la cuenta de BBVA 0404040406 ó en línea en el sitio web www.cruzrojamexicana.org.mx .

Comparte para que seamos más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email