ENTREGA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 1RA. ETAPA DEL BOSQUE DE ARAGÓN EN BENEFICIO 500 MIL HABITANTES

*Se rehabilitaron 18.67 hectáreas en beneficio directo de 500 mil habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

*La Jefa de Gobierno señaló que con el proyecto “Sembrando Parques” disminuirá la desigualdad entre la población y se crearán espacios para la equidad

 
Como parte del proyecto “Sembrando parques”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó la primera etapa de las obras de rehabilitación del Bosque de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se invirtieron 118 millones de pesos.

“Estos espacios son para todos los capitalinos, permite disminuir la violencia, porque parte de este problema en la Ciudad se debe a las grandes desigualdades, aunque uno gane menos que otro tiene los mismos derechos de tener un parque, y en nuestros parques todos somos iguales”, comentó la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo enfatizó en que la rehabilitación del parque beneficiará la calidad de vida de 500 mil habitantes de 20 colonias donde ahora podrán aprovechar el espacio para realizar actividades deportivas y culturales.

La intervención, que duró seis meses, consistió en rehabilitar 18.67 hectáreas del bosque, el segundo más visitado en la Ciudad de México, con 3.5 millones de usuarios anuales, después del Bosque de Chapultepec.

Asimismo, se forestó un área de 8 mil 241.93 m2, donde se sembraron 2 mil 500 árboles, de especies como encino rojo, flor de mayo, palma abanico, palma datilera, pata de vaca, piñón, pino ayacahuite, aile y astronómico, así como 27 mil 718 plantas como rosa laurel, clavo, huele de noche, acanto, floripondio, tulipán, lavanda, trueno de venus, echeveria siempreviva, y echeveria secunda, entre otras.

En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, señaló que en la rehabilitación participaron la secretaría que encabeza, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente.
“Aquí más que sembrar un parque sembramos actividades, sembramos el derecho a poder salir a un espacio público de calidad, sembramos sostenibilidad y esperemos que cosechen muchas salud, mucho ejercicio, mucha convivencia y muchos afectos”, expresó.

Con el propósito de construir espacios sustentables, se instalaron 199 pozos de absorción a lo largo de todo el bosque; los cuales infiltrarán el agua de lluvia al subsuelo y contribuirán en la recarga de los mantos acuíferos; también destinarán el líquido pluvial a las áreas verdes.

Además, se habilitó un nuevo parque canino en un espacio de 3 mil 500 m2, el cual cuenta con 25 juegos para perros, dos túneles de polietileno y dos laberintos hechos de arbustos para su entrenamiento, mientras que, para la calefacción de albercas, se colocaron 50 paneles solares y tres bombas de calor. También se rehabilitó la trota-pista, se instalaron cerca de 600 luminarias solares, con tecnología LED y se mejoró un módulo productivo, para cursos sobre ecotecnias.

La Jefa de Gobierno recorrió las nuevas instalaciones, entre ellas el vivero del Bosque, el parque canino, el nuevo humedal artificial y reinauguró el “Espacio Escultórico de las Campanas”, compuesto por cinco esculturas y creado en la administración del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Destaca que en el diseño y proyecto del humedal artificial participó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya propuesta ayuda al tratamiento de aguas residuales, reduce riesgos en inundaciones y ofrece un espacio recreativo de 3 mil 115 m2 construido con materiales reciclables.

En el marco del Día Internacional de los Humedales, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, mencionó que estos ecosistemas tienen un papel importante para protegernos del cambio climático.

“El humedad, este segundo humedal del Bosque de Aragón, es una muestra del compromiso de la Ciudad de México, del Gobierno de la Ciudad de México, por recuperar los ecosistemas naturales esta zona”, dijo.

Aunado a estos esfuerzos, en el módulo productivo del bosque se intervinieron 7 mil 350 m2 para hacer acciones de limpieza y deshierbe de la zona, además se equipó con mobiliario, iluminación y una red de riego, y en este espacio se impartirán cursos de reciclaje, agricultura urbana, etnobotánica y de educación ambiental.

La titular del ejecutivo local dio el disparo de salida de la carrera comunitaria de Ponte Pila y encabezó una rodada por el Bosque de Aragón, donde participaron 7 mil personas.

Al evento asistieron el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; Efraín Morales López, director de Servicios Urbanos y de Sustentabilidad de la SOSBSE; y Carmen Yenitzia Chávez Carpio, Directora de Gestión del Bosque de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here