En Nicolás Romero no tiene cabida la violencia de género

*Cabe recordar, que Nicolás Romero ha sido pionero en el impulso a la creación de dependencias especializadas en la atención a mujeres violentadas, como el albergue Puerta Violeta, la Unidad de Género, la Policía de Género, la agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG), el Centro Especializado en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM), así como la recientemente habilitada Dirección de Inclusión y Género.

Por Edith Carrillo / 11 de marzo

La violencia contra las personas del sexo femenino es un hecho inaceptable, el cual es combatido enérgicamente, con todas las herramientas institucionales y legales, para proteger su integridad, por lo que del 7 a 11 de marzo, se llevó a cabo en  esta demarcación, la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, a la que asistieron más de 3200 personas.

Durante dicha actividad en pro de los derechos de las féminas, se realizaron conferencias, se habilitaron 4 módulos de atención con perspectiva de género en materia de seguridad, empleo y derechos humanos.

Además, tuvieron lugar actividades artísticas como la presentación de la exposición fotográfica “Las Mujeres Alrededor del Mundo”, lo que contribuye a generar conciencia sobre la importancia de que éstas sean plenamente respetadas y queden libres de cualquier agresión.

Del mismo modo, se colocó en la explanada de Palacio Municipal el “Muro Violeta”, donde mujeres nicolásromerenses plasmaron su pensamiento y sentir sobre lo que son, con frases a favor de su lucha y en total rechazo, a las agresiones e inequidades de las que han sido objeto históricamente.

También se efectuaron mesas de diálogo, presentación de los performance “No más zapatos rojos en el Estado de México” y “Los mapas de mi cuerpo”, cortometrajes, cine debates, lectura de poesía, actividades dinámicas, círculos y asesorías jurídicas gratuitas, al igual que una macro jornada por la salud integral de la mujer, así como capacitaciones.

Debido a la importancia de la actividad agropecuaria en el municipio, se desarrolló una exposición de productos artesanales y del campo, que suma al empoderamiento de la mujer que habita en la zona rural de Nicolás Romero.

En ese contexto, se encendió la iluminación morada en la plaza principal de la demarcación, mientras que la fuente danzante de ese sitio, lució luz de ese color, rubricando así el compromiso de la actual administración con las féminas y su lucha.

Cabe recordar, que Nicolás Romero ha sido pionero en el impulso a la creación de dependencias especializadas en la atención a mujeres violentadas, como el albergue Puerta Violeta, la Unidad de Género, la Policía de Género, la agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG), el Centro Especializado en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM), así como la recientemente habilitada Dirección de Inclusión y Género.

Al respecto, la directora de Inclusión y Género Edith González Garduño, afirmó que el Día Internacional de la Mujer es el resultado de la suma de luchas y esfuerzos para poder generar mejores condiciones de vida y “sobre todo, para poder garantizar nuestros derechos. Desde que se oficializó para conmemorarlo el 8 de marzo, ha sido una lucha interminable, con el fin de que tengamos los mismos derechos que los hombres. No podemos retroceder, basta ya de violencia,” dijo.

Por su parte, la presidenta del DIF local Anel Roa Vargas, señaló que las actividades de la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, aportan cosas relevantes para el sexo femenino, entre otras, facilitarles herramientas para poder denunciar violencia, apoyarse legalmente, empoderarse en su economía personal y tener elementos para trabajar en una agenda de equidad de género en el municipio.      

Comparte para que seamos más

Recomendados

Espacio Publicitario