El alcalde en GAM informa que  para  el programa de mejoramiento de todos los planteles de educación básica, se requiriere  140 millones de pesos

           POR LA REDACCIÓN /28 octubre, 2019

  • Se reúne con integrantes  de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, que preside la diputada Guadalupe Morales.
  • Está en marcha una transformación para mejores servicios, atención y condiciones de vida: Francisco Chiguil

Diputadas y diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se reunieron con el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, quien dio cuenta de los proyectos a desarrollar en el siguiente año, y explicó el manejo de las economías en el presente año de ejercicio.

El funcionario entregó documentos a los legisladores, en donde detalla los programas y obras, aunque explicó algunos relevantes: Se necesita concluir el programa de mejoramiento de todos los planteles de educación básica, para lo cual requirió 140 millones de pesos; fortalecer el programa de sustitución de luminarias, para ello se necesitan 150 millones de pesos.

En estos proyectos se encuentran los proyectos denominados Arboledas Cuautepec y Coyotes Ahuehuetes, los cuales contribuirán al fortalecimiento del tejido social, para éstos se requiere una inversión de 42 millones de pesos; en el tema de movilidad se tiene contemplado el puente paso superior de Los Remedios, Acueducto y Ticomán, para esta obra la necesidad económica es de 20 millones de pesos.

También mencionó a los mercados públicos y su mejoramiento; para las acciones  de mejoramiento en infraestructura, protección civil y uso eficiente de energía, para esto pidió una inversión de 57 millones de pesos.

”Nuestro medio ambiente requiere de toda nuestra atención y compromiso. El programa Gustavo A. Madero Verde tiene como objetivo plantar al menos 60 mil especies forestales arbustivas y ornamentales originarias para lo que se requiere de un esfuerzo de 20 millones de pesos”, resaltó.

“Quiero destacar la importancia de concluir el Hospital de Cuautepec que por su magnitud estamos proyectando un proyecto bianual que requiere de 500 millones de pesos; 50 de ellos para ejecutarse en el ejercicio 2020 y que se destinarán a la construcción de estacionamientos, de mitigación de agua y drenaje y adecuación para la correcta instalación del equipamiento médico de última generación”, indicó.

Antes de la exposición del funcionario, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, indicó que para las diputadas y diputados es importante conocer la información referente a la participación.

También lo relacionado con la Recomendación 4/2019 de la Comisión de Derechos Humanos derivado del incumplimiento de laudos, sentencias y resoluciones administrativas firmes por parte de autoridades locales, en vulneración del derecho de acceso a la justicia, en la cual la alcaldía se encuentra como autoridad responsable.

“Estos dos puntos los estamos solicitando a todas las alcaldías, no es exclusivo de ésta. Estamos haciendo una revisión de todas y cada una para ver dónde están los temas de los asuntos de laudos y cuáles son los montos que tiene cada una de las alcaldías”, dijo.

Está en marcha una transformación para mejores servicios, atención y condiciones de vida

Francisco Chiguil aseguró que después de un año de trabajo está en marcha una transformación sustancial para generar mejores servicios, atención y condiciones de vida, ya que se han iluminado calles e impulsado la cultura, el deporte, la recreación, la educación; atendido a las personas en situación vulnerable a través de programas sociales.

“Mantendremos coordinación con la Jefa de Gobierno e impulsaremos acciones donde el centro de las decisiones será el ciudadano y no los compromisos de grupo e intereses personales. Nuestros objetivos seguirán enfocados en promover los derechos en espacio público a un ambiente sano, al acceso a la cultura y el deporte, al agua y su saneamiento, a una movilidad sustentable, a una alcaldía segura, a la justicia, a la libertad de reunión y de expresión, a la democracia participativa, los derechos humanos plenos”, dijo.

En el desarrollo de la mesa de trabajo, el servidor público explicó el avance que se tiene en los Capítulos de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. En lo que respecta al Capítulo 1000, servicios personales, el Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales (GRP-SAP) da cuenta –al cierre de septiembre- de compromisos por una cantidad de mil 450 millones de pesos y un disponible de 676.13 millones.

En el Capítulo 2000, materiales y suministros, al cierre del mes de septiembre se cuenta con un presupuesto modificado de 446.26 millones de pesos.

Por su parte, el capítulo 3000, servicios generales; del presupuesto modificado es de mil 59.6 millones de pesos, 705 millones corresponden a partidas centralizadas, 52 millones a pagos directos; 31 millones se encuentran etiquetados como impuestos y 41.4 millones son otorgados en suficiencias presupuestales para cubrir juicios de carácter mercantil, los cuales se encuentran a la espera de conclusión del juicio.

También explicó lo referente al capítulo 4000, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; Capítulo 5000, bienes muebles, inmuebles e intangibles; Capítulo 6000, inversión pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here