Disminuye Incidencia Delictiva en Alcaldía Miguel Hidalgo en casi 50%

• Reforzarán acciones de inteligencia y operación policial 

8 de febrero de 2021

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, y el Comisionado Presidente del Consejo de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, acordaron fortalecer las estrategias instrumentadas contra la inseguridad en las 89 colonias de la demarcación.

Al instalar formalmente el Consejo de Seguridad Ciudadano 2021 de la AMH, el alcalde Romo anunció que se reforzarán los programas y las acciones para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria y disminuir aún más la incidencia delictiva en los cinco sectores de la AMH.

Guerrero Chiprés reconoció que la estrategia instrumentada  ha permitido disminuir los índices delictivos considerablemente en Miguel Hidalgo. 

Por ejemplo, “el robo a vehículo con violencia disminuyó un 53%, el robo a negocio se redujo 52%, asimismo, la extorsión y el robo en transporte público reportaron un decremento de 58% y 56%, respectivamente”, resaltó.

Sobre esto, el alcalde Romo insistió en que el Consejo de la alcaldía debe dirigir sus esfuerzos a mantener la baja en los delitos de alto impacto, pero también los de menor impacto a la sociedad.

“Nuestro compromiso es regresar a esta alcaldía a los  primeros sitios en materia de combate a la inseguridad”, puntualizó el Alcalde.

El Comisionado Presidente subrayó que la actual situación de pandemia puede excluirse como un elemento determinante para la disminución de delitos de alto impacto. 

“Es cierto que en Miguel Hidalgo hay una clara mejoría en seguridad”, reconoció.

Enfatizó que de 2016 a principios de 2019 la incidencia delictiva en MH había aumentado en algunos delitos más del 100%.

Sin embargo, “En 2019 bajan de 4,605 a 3,891 los delitos de alto impacto, lo cual es una disminución de 16%, y en 2020 se agrega una baja de 42%”, explicó.

Romo Guerra resaltó que la estrecha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, el Gobierno de la Ciudad, el Consejo Ciudadano y la AMH,  ha permitido consolidar y reducir los índices delictivos entre 42 y 52% en las últimas semanas.

Durante la sesión, el alcalde Romo aseguró que la misión más importante del nuevo Consejo 2021, al que se sumó el Consejo de Seguridad y Justicia de la CdMx, es perfeccionar y afinar el sistema y las estrategias para combatir la inseguridad en la AMH.

Romo Guerra recordó que ‘los índices delictivos se dispararon entre 2015 y 2018 por la política de no me toca”.

“Nosotros, desde un principio, asumimos que sí nos toca y somos corresponsables, por eso emprendimos una estrategia en dos vertientes: el despliegue de mayor estado de fuerza y la recuperación de programas sociales, educativos y de capacitación que faciliten la  reconstrucción  del tejido social”.

El alcalde miguelhidalguense dijo que sin el apoyo de los vecinos hubiera sido imposible ubicar, frenar y combatir el delito en los barrios y colonias de la Alcaldía.

Resaltó que gracias a la comunicación en los Gabinetes de Seguridad diarios y el diálogo permanente en los 120 chats vecinales, la autoridad ha podido dar tiros de precisión contra la delincuencia.

Destacó la remodelación de la novena y del Juzgado Cívico para darle otra característica de atención a las zonas populares.

“Nos falta mucho por hacer, esto tiene que funcionar como un sistema de reacción de los cuerpos policiacos para atender cualquier tipo de delito”, explicó.

La Concejal Gabriela González, presidenta del Consejo de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en Miguel Hidalgo, celebró que se haya llevado a cabo este Consejo, ya que a través de él, se pueden reforzar los mecanismos seguridad entre todas las instituciones que tiene que ver con la procuración de la seguridad y de la justicia.

Refrendó el apoyo de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo de la Alcaldía para ofrecer a la ciudadanía, espacios más seguros.

Al evento también asistieron: Noé Camacho, fiscal desconcentrado en MH; Gabriela González, concejal en MH y presidenta del Consejo de Seguridad Ciudadana y Protección Civil; Beatriz Hernández, concejal en MH y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Hegel Cortés, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos en MH, y Abraham Borden, comisionado de Seguridad Ciudadana en MH.

Para Miguel Hidalgo es prioridad volver a ser la alcaldía más segura, por lo que se han realizado más de 200 operativos de seguridad en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Con la instalación de su Consejo 2021, la AMH da cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la CdMx, en sus artículos 47 y 48, así como a lo definido en la Ley orgánica de alcaldías, en sus numerales 20 y 29.

Comparte para que seamos más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email