Diputados convocarán al OSFEM durante revisión de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y municipales 2020

•La Comisión de Vigilancia verificará que el OSFEM actúe con legalidad, responsabilidad y transparencia.

 Por la redacción / 30 de enero del 2022

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Evelyn Osornio Jiménez, informó que se convocara a la titular del organismo auditor, Miroslava Carrillo Martínez, para que desglose y explique los informes de Gestión 2021 y de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y municipales 2020.

Comentó que este domingo 30 de enero, en cumplimiento a lo que mandata la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, la titular del OSFEM entregará dichos documentos a la comisión legislativa y, a partir de ahí, los diputados realizarán un análisis de los informes y la convocarán para que amplíe la información y haya un intercambio más amplio respecto de los resultados que emita el OSFEM, a fin de aprobar la Cuenta Pública en la fecha establecida, que por ley es el 10 de marzo.

Puntualizó que este año se fiscalizaron 94 entidades, 47 de ellas fueron municipales y el resto estatales, y comprenden auditorias de obra, financieras, de desempeño y, si existiera alguna denuncia ciudadana en particular, que tuviera las pruebas suficientes para considerarlo así, también habría especiales o especificas.

El total de entidades que tiene el OSFEM para fiscalizar son 548, y por año en promedio se tendrían que fiscalizar cien, porque es la capacidad humana que tiene el propio organismo, señaló la diputada local.

Osornio Jiménez subrayó que el OSFEM es un organismos que depende de la Legislatura, sin embargo, la Comisión tiene que verificar que actúe con legalidad, responsabilidad y transparencia, apegado a lo que marca la norma y que las auditorias vayan en ese sentido, como lo establece el Sistema Nacional y Estatal de Fiscalización.

Resaltó que la Comisión que encabeza presentará ante el Pleno del Congreso local el dictamen para aprobar la Cuenta Pública, a más tardar el 10 de marzo.

A partir de ahí, dijo, se genera también el programa anual de auditorias de 2021, el cual es muy importante porque fue un año de entrega-recepción y hubo algunas que fueron complejas o que presentación inconsistencias en el ejercicio del gasto.

Destacó que la Comisión de Vigilancia del OSFEM -integrada por representantes de todas las fracciones legislativas- trabaja en buscar mejoras a la normatividad, entrega-recepción y la propia fiscalización de los recursos.

El mensaje que tenemos que dar a  las y los mexiquenses es que confíen en que sí hay una evaluación sobre en qué se gasta y cómo se gasta el dinero público y que existen sanciones, desde resarcitorias, inhabilitaciones, e inclusive que puedan derivarse en asuntos de orden penal, anotó Osornio Jiménez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más