Columna  Contrafilo Aeropuerto megalopolitano José García Segura

Columna  Contrafilo

Aeropuerto megalopolitano

José García Segura

Si continúa o no la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de

Texcoco, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará una red

aeroportuaria similar a la de Londres, París o Nueva York.

El primer paso ya se dio.

El aeropuerto capitalino (AICM) actual recibirá 3 mil millones de

pesos y habrá dos mil millones de pesos más para relanzar el

aeropuerto internacional de Toluca, el cual atiende apenas a 600 mil

usuarios cuando su capacidad instalada es para 8 millones de

pasajeros.

«Ahí hay un potencial para resolver lo de la saturación del actual

aeropuerto», anticipó el mandatario.

El segundo paso del gobierno morenista será enlazar las terminales

aéreas de Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla, así como la base

militar de Santa Lucía con la Ciudad de México.

En ese propósito, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes

aplicará un plan conjunto de obra pública para la CDMX, una veintena

de municipios conurbados y, en general, para toda la Zona

Metropolitana del Valle de México.

En otras palabras, con gobiernos de la misma ideología se volverán

realidad los gobiernos regionales en materia urbana y social tal como

en Boston-Washington-New York o en Tokio-Yokohama-Nagasaki, por citar

algún ejemplo.

Este esquema aplica ya para Toluca y la CDMX vía el tren rápido y un

conjunto de nuevas vialidades.

De hecho, el designado secretario de Comunicaciones y Transportes,

Javier Jiménez Espriú coordinara la consulta ciudadana anunciada por

López Obrador para determinar si continúan las obras del aeropuerto en

Texcoco (con el cierre definitivo de la terminal actual y la no

construcción de pistas en la base militar de Santa Lucía) o bien,

convertir a Santa Lucía en aeropuerto civil para que opere en paralelo

con los aeropuertos internacionales de Toluca y de la Ciudad de

México.

Los días 25 y 26 aplicarán un cuestionario vía mil 73 urnas instaladas

en 573 municipios; el sábado 27 y el domingo 28 harán una encuesta

telefónica.

El gobierno entrante está a favor de Santa Lucía, aunque en opinión de

especialistas sea inviable.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reportó que

“entre las opciones contempladas, la más adecuada” es la de Texcoco

dada su cercanía con la Ciudad de México y la posibilidad de construir

seis pistas paralelas para atender hasta 120 millones de pasajeros al

año.

Hoy la mega obra está detenida debido a consideraciones políticas,

financieras, sociales, ambientales y técnicas.

Hace tiempo se dijo que el nuevo aeropuerto estaría terminado en 2018,

luego de en 2020 y que en 2022.

Para el gobierno electo, esa posibilidad se va hasta 2024 o 2026, si

no es que hasta nunca, dependiendo de la “consulta”.

josegarciasegura@gmail.comjosegarciasegura@municipal.mx

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