Avala Cabildo Creación del IMAS Como Órgano Desconcentrado

El Cabildo aprobó por unanimidad la creación del órgano desconcentrado denominado Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) que contará con autonomía técnica y operativa para un ejercicio eficiente de sus funciones.

Esta aprobación no autoriza recursos adicionales para el ejercicio fiscal 2020 del IMAS, el cual era una dirección. El Instituto trabajará con el presupuesto destinado anteriormente y con convenios de los diferentes sectores públicos y privados para brindar un servicio de salud integral.

Asimismo, los integrantes del cuerpo edilicio ratificaron a Eduardo Vázquez Celis, médico cirujano, como director del IMAS, quien trabajará de manera conjunta con Protección Civil, así como con otras dependencias municipales, para impulsar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos los naucalpenses.

“Se buscó consolidar el trabajo que hemos realizado por más de un año. La solicitud de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, fue que se desarrollara un área de salud que no se ha visto en ningún lado, estructurando las áreas primordiales, para atender la salud de los ciudadanos y mejorar los servicios que brindamos”.

“Queremos consolidar el proyecto y tener una autonomía para que todos los programas que tenga el IMAS se puedan ejercer con velocidad y no haya nada que nos detenga”, comentó Vázquez Celis.

Actualmente, el IMAS cuenta con 26 especialidades, cubiertas por 50 especialistas. Tan solo, en 2019 atendieron a 156 mil 190 personas.

Vázquez Celis adelantó que como parte de los proyectos contemplan trabajar con módulos para dar atención a personas de la tercera edad, de entre 70 y 80 años; además de continuar los trabajos en torno al tema de suicidios, con atención psicológica y psiquiátrica.

Síndicos y regidores reconocieron que el tema de la salud ha sido prioritario en la agenda pública del Municipio en esta Administración.

Por otra parte, el Décimo Regidor, Pedro Antonio Fontaine, propuso preparar un proyecto de iniciativa de decreto para presentarlo a la LX Legislatura del Estado de México y adicionar diversas disposiciones al Código Penal estatal. Estas disposiciones contemplan visibilizar y atender a las personas que son víctimas de hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo, como los prestadores de servicio social o prácticas profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here