Atiende Hospital Pediátrico de Tacubaya de la Sedesa CDMX, a Cerca de 700 Menores por Quemaduras al Año

Atiende Hospital Pediátrico de Tacubaya de la Sedesa CDMX, a Cerca de 700 Menores por Quemaduras al Año

 

  • La atención que recibí me salvó la vida”: Adolescente atendido en Hospital de Quemados de la CDMX.

POR ENRIQUE TORRES

El Hospital Pediátrico Tacubaya de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo atiende a cerca de 700 niñas y niños con quemaduras al año, informó el doctor Luis Ramiro García, Coordinador de la Unidad de Quemados del nosocomio.

Las quemaduras de segundo y tercer grado son las más frecuentes y requieren de atención inmediata y especializada, como es el caso de Santiago Carrera de 15 años de edad, quien debido a una explosión de gas y exposición a cables de alta tensión, sufrió de quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

“El accidente fue en mi casa mientras me bañaba, al explotar el gas había cerca electricidad, por eso tuve más problemas, pero gracias a toda la atención del Hospital de Tacubaya he podido seguir con mi vida. Falta poco para poder entrar nuevamente a la escuela y me siento contento de poder estar con mi familia”, comentó el paciente.

Santiago lleva un año en tratamiento, durante el cual se le han practicado nueve cirugías, así como injertos de piel y terapias para estimular su cuerpo.

El doctor García, explicó que el tratamiento del paciente fue un éxito, no solo por la atención hospitalaria sino también por las terapias que recibía en casa por parte de su padre, así como por el apoyo psicológico por parte de los especialistas.

“Es fundamental la terapia en casa por parte de los padres, ya que ayuda a que la recuperación del paciente sea más inmediata y con mejores resultados”, detalló el doctor Ramiro García.

El tratamiento para pacientes como Santiago es integral, ya que incluye la atención psicológica a fin de coadyuvar a su recuperación emocional y que tengan calidad en su vida social.

“Yo le diría a otros niños que eviten acercarse a objetos con los que puedan accidentarse porque una quemadura es muy dolorosa”, enfatizó Santiago.

La SEDESA CDMX exhorta a los padres y tutores a extremar medidas de precaución y seguir las siguientes recomendaciones:

*Evitar que los niños tengan contacto con la cocina, ya que por curiosidad los niños pueden tratar de alcanzar las ollas de la estufa y derramar líquidos calientes en cara, brazos y pecho.

*Verificar que en los lugares de juego no existan cables o corrientes de luz.

*No permitir el uso de pirotecnia.

*No dejar a su alcance líquidos inflamables.

 

Comparte para que seamos más

Recomendados

Espacio Publicitario