Arranca Tlalnepantla jornadas ‘Construyendo la Paz en Comunidad’

“Construimos en nuestra ciudad la paz en comunidad y promovemos la metodología de la policía de proximidad social”, aseguró el Alcalde, Raciel Pérez Cruz, al inaugurar la Primera Jornada de Proximidad ‘Construyendo la Paz en Comunidad’, en la que participan las policías municipal, estatal, federal, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con acciones de prevención de la violencia y adicciones.

El Edil destacó que todas las mañanas en todo el país, se reúnen los tres niveles de gobierno para establecer estrategias en materia de seguridad y prevención, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal. “Es un esfuerzo necesario e imprescindible, que está dando los primeros resultados, y derivado de eso, Tlalnepantla presenta una disminución importante en delitos de alto impacto”, indicó.

Ante vecinos de diversas comunidades reunidos en el Parque Cri Cri de la colonia Industrial La  Presa, Raciel Pérez Cruz señaló que el Gobierno Municipal implementa una metodología para avanzar en la lucha contra la delincuencia, a través de la Policía de Proximidad, que involucra la participación de la ciudadanía, la profesionalización y depuración de la corporación, además de la mejora de sus condiciones laborales.

“No hay soluciones cortoplacistas y hoy enfrentamos las consecuencias de malas decisiones, por ello hoy se trabaja entre los tres niveles de gobierno. Esta lucha exige la participación de la ciudadanía, si nos cuidamos entre todos vamos a derrotar a la delincuencia, por qué son ellos quienes deben sentirse con miedo y no los habitantes”, aseveró Pérez Cruz.

La Delegada del Gobierno Federal, Gabriela Valdepeñas González, mencionó que los habitantes deben ser copartícipes en la generación de seguridad y que estas jornadas son resultado de las mesas de coordinación, a través de las cuales se establecen estrategias y acciones de reacción y prevención, que son un eje rector para brindar mayor seguridad.

Dijo que este proceso de seguridad impulsa la regeneración moral y ética, que debe traducirse en el buen comportamiento de las personas. “Las autoridades de la seguridad se acercan a la ciudadanía con este tipo de jornadas para que haya un trabajo de coordinación”.

Como parte de este evento el Ejército Nacional instaló un módulo informativo para ingresar a la SEDENA, interactuaron con niños con pintacaritas de camuflaje y con sus unidades; elementos de la Policía Federal del área de proximidad, brindaron pláticas de seguridad vial, instalaron juegos de serpientes y escaleras con temas de prevención y cultura de la paz; realizaron una exhibición de la unidad canina con los perros Goyo y Atenea.

La Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla dio a los asistentes información sobre prevención del delito, del programa policía vecinal de proximidad, prevención de la violencia a través de la policía de género, cómo actuar en caso de extravió o ausencia de una persona con la célula de búsqueda de personas desaparecidas y la unidad canina municipal realizó una exhibición de búsqueda de drogas.

Elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, realizaron cortes de cabello, reparación de aparatos electrónicos; instalaron el circuito vial ‘Juguemos a Ser Tránsito’ y un módulo informativo del ‘Programa Vigilante Voluntario’.

Acompañaron al presidente el Comandante Rafael Fuentes de la policía Estatal; Comandante Ricardo Mendoza, de la estación Ecatepec de la Policía Federal; Capitán Primero, Arturo Santiago Romero, de la SEDENA; Rubén Mendoza Molina, Subdirector de Prevención del Delito de la policía municipal e integrantes del Cuerpo Edilicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here