Armando Navarrete Recupera nombre original del Centro Histórico de Nicolás Romero: San Pedro Azcapotzaltongo

*El alcalde Armando Navarrete señaló que “siempre hemos tenido el interés de devolverle a nuestro municipio su grandeza.

Por Rene Torres /4 de abril 2022

Nicolás Romero.-Durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Nicolás Romero, encabezado por el presidente municipal, Armando Navarrete López, aprobó de manera unánime, que la cabecera municipal lleve por nombre de San Pedro Azcapotzaltongo, con lo que se rescata el que originalmente llevó, al constituirse el primer ayuntamiento el 2 de julio de 1820.

La zona centro de Nicolás Romero, donde se ubica el Palacio Municipal y el polígono que lo rodea, pasa a tener el nombre que reconoce la historia misma de esta ciudad, que ya existía cuando el país todavía no poseía su primera Constitución, ni se fundaba el Estado de México.

El alcalde Armando Navarrete señaló que “siempre hemos tenido el interés de devolverle a nuestro municipio su grandeza, somos una generación que pese a no haber disfrutado de muchas cosas que antes hubo aquí, como sí lo hicieron nuestros padres y abuelos, ahora tenemos la posibilidad de recuperar lo grandioso que es nuestro territorio”.

El ejecutivo local adelantó que en junio próximo, se llevará a cabo la Feria de San Pedro en su edición 2022, la cual es ya una de las que tienen mayor tradición en el Estado de México.

Previamente, el cronista municipal Gilberto Vargas Arana, destacó la importancia de la rica historia con la que cuenta Nicolás Romero, como sinónimo de unidad e identidad, quien recordó los inicios de la demarcación con el nombre de Monte Bajo, el cual tuvo como cabecera San Pedro Azcapotzaltongo y se constituyó con ese lugar, además de los poblados de Cahuacán, Hila y Magú.

Vargas Arana, presentó durante la reunión edilicia, el documento de la investigación histórica que fundamenta la nueva denominación del primer cuadro del municipio, mismo que entregó para su rúbrica al alcalde Navarrete López.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento Rodolfo López Olvera, resaltó el devenir de Nicolás Romero a lo largo de los años, cuya cabecera fue elevada a la denominación de Villa Nicolás Romero y posteriormente en 1998, por decreto del entonces gobernador mexiquense César Camacho, alcanzó su elevación a la categoría de ciudad.

“Este lugar de una historia tan profunda ha experimentado cambios en su denominación y sin embargo, es el San Pedro de siempre, el así conocido por nuestra gente desde mucho tiempo atrás y lo que hoy ha sido aprobado, es un puente que entrelaza lo que hemos sido y lo que somos, es un puente entre dos eras”, detalló el funcionario.

Dijo que la nueva denominación de la cabecera municipal, reafirma el compromiso de las actuales autoridades locales, para que esta ciudad porte nuevamente con orgullo, el nombre que le dieron quienes fundaron el primer ayuntamiento, fusionando lo europeo con lo indígena.

“Este nombre que reconoce al primer cuadro de Nicolás Romero como San Pedro Azcapotzaltongo, quedará marcado en la memoria histórica de nuestro municipio y será recordado, como un día sumamente trascendental de nuestra identidad, dentro y más allá de nuestros límites territoriales”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más