Aprueban Comisiones Legislativas Iniciativa para Reducir Sindicaturas y Regidurías

  • Del presupuesto de los municipios en promedio se destina 80% al gasto corriente y solo 20% a la inversión, servicios públicos y obra pública.

A fin de mejorar la capacidad y eficiencia de los cabildos, además de erradicar prácticas inadecuadas y abusivas, las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático y de Legislación y Administración Municipal aprobaron la iniciativa del senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, para reducir el número de sindicaturas y regidurías de los ayuntamientos, tanto de mayoría simple como de representación proporcional.

En los municipios que tengan hasta 50 mil habitantes, los ayuntamientos estarán integrados por un presidente municipal, un síndico y dos regidores electos por planilla, según el principio de mayoría relativa; además de dos regidores designados por el principio de representación proporcional.

Para el caso de los municipios con población de entre 50 mil hasta 150 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un sindico y cuatro regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, así como dos regidores designados por el principio de representación proporcional.

En municipios con 150 mil a 500 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico y cinco regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, y tres regidores designados por el principio de representación proporcional.

En las localidades con población superior a 500 mil habitantes, se establece que los ayuntamientos contarán con un presidente, un síndico y seis regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, así como por un sindico y cuatro regidores designados bajo el principio de representación proporcional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Maurilio Hernández González (Morena), expresó que del presupuesto de los municipios en promedio se destina el 80% al gasto corriente y solo el 20% a la inversión, servicios públicos y obra pública.

Sus compañeros de bancada, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss y Nazario Gutiérrez Martínez manifestaron el respaldo a la iniciativa porque estimaron que la reducción implicaría un ahorro anual cercano a los mil 500 millones de pesos que se podrían destinar para atender el rezago de los municipios y del estado.

Comparte para que seamos más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email