COLUMNA POLÍTICA CONTRAFILO: Andrés Manuel López Obrador. propuso..

 

COLUMNA POLÍTICA Contrafilo

Cortina de AMLO frente al muro de Trump.

José García Segura

 23 de julio de 2018

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la  elección presidencial del 1 de julio en México propuso al presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump, un plan de cuatro puntos para mejorar la relación entre ambos países.

Mediante un escrito de siete páginas leídas por Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno de la CDMX y próximo Canciller,  dice que se trata de “llegar a acuerdos” para enfrentar juntos el fenómeno migratorio, el problema de la inseguridad fronteriza, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y, lo que tiene que ver con el desarrollo en una franja de más de 3.000 km utilizada para el comercio, el tráfico ilícito de drogas, armas o de  indocumentados así como para el ir y venir de turistas o residentes.

En materia económica y para evitar que los mexicanos tengan que migrar por pobreza o violencia, le pide “hacer un esfuerzo” por concluir la renegociación del TLCAN.

Anticipa que pondrá en marcha un tren turístico de alta velocidad que recorra la ruta Cancún-Tulum-Bacalar­ Calakmul-Palenque.

También una zona de libre comercio en el Istmo de Tehuantepec “para facilitar el transporte de mercancías” entre los países de la Cuenca Asia-Pacifico y la costa este del vecino país del norte.

Se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se aprovechará el petróleo, el gas, el agua, el viento y la electricidad de la región, y se instalarán plantas para ensamblar piezas y fabricar artículos manufactureros.

En cuanto al fenómeno migratorio y más precisamente en lo que llamó “la última cortina para retener trabajadores en nuestro territorio”, advierte que en los estados fronterizos “se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos.

En ese marco, “se van a recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur, tierra adentro, de veinte a treinta kilómetros de la línea divisoria”.

Ebrard dijo que Trump ya había recibido la misiva y que esperaban respuesta.

josegarciasegura@gmail.com

josegarciasegura@municipal.mx

Comparte para que seamos más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email