Amieva destaca ante conago avances contra trata de personas

POR REDACCIÓN

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, asistió a la 54ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Villahermosa, Tabasco, en donde presentó avances frente a la trata de personas en la capital del país.

Durante la asamblea, el mandatario capitalino recordó que la Ciudad de México, desde el 19 de diciembre de 2017 cuenta con un “Protocolo para la detección, rapport, primeros auxilios, protección, atención, búsqueda, localización, rescate y reinserción social de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual”.

Este Protocolo ya está en marcha, recordó, y será la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la capital la que evaluará los avances sobre su implementación, todo de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino.

También se cuenta con una Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, que coordina la implementación de la política pública en la materia, y en la que participan diversas dependencias del Gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa, organizaciones sociales y la Comisión de Derechos Humanos local.

Expuso en un comunicado que se han hecho adecuaciones normativas para garantizar el cambio de identidad a personas víctimas, ofendidas o que han atestiguado la comisión de delitos en materia de trata de personas, cumpliendo así las obligaciones internacionales y nacionales en la materia.

También se actualizaron los contenidos del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que prevé un capítulo relativo a los derechos de las personas víctimas de trata y formas de explotación, capítulo que cuenta con 13 estrategias, 28 metas e indicadores para medir los avances.

Expuso que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México puso en marcha un Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, que opera desde el 26 de mayo de 2016, además de que se cuenta con una Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

El jefe de Gobierno detalló los puntos aprobados en la Décima Tercera Sesión Ordinaria de la Subcomisión Consultiva para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos llevada a cabo en la Secretaría de Gobernación el 17 de abril del 2018.

Ellos incluyeron llevar a cabo la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas a través de una Feria Informativa el próximo 29 de julio.

Durante la reunión de la Conago, también se abordaron temas prioritarios para las entidades del país en materia de seguridad, justicia, economía y desarrollo social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here