Alcaldía Venustiano Carranza disminuye 30% delitos de alto impacto gracias a su coordinación con municipios mexiquenses

•   Los directores de seguridad, fiscales, encargados del C4 del oriente de la Zona Metropolitana se reúnen cada semana para coordinarse y combatir delitos de alto impacto, por lo que hemos tenido resultados favorables para la ciudadanía: Evelyn Parra Álvarez.  

18 de mayo del 2022

Debido a la coordinación que la Alcaldía Venustiano Carranza tiene con municipios mexiquenses y con otras alcaldías del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México se han disminuido en 30 por ciento los delitos de alto impacto como robo a transeúnte, a negocio, a transporte de carga, narcomenudeo, entre otros, en las colonias de la demarcación que colindan con el Estado de México.

Estas reuniones de coordinación de seguridad fueron iniciadas hace dos años por la Alcaldía Venustiano Carranza y el municipio Nezahualcóyotl y ahora ya se han sumado Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa y los municipios de Tlalnepantla, Atizapan de Zaragoza, Ecatepec, Chimalhuacán, Atizapán, Coacalco, entre otros, afirmó la Alcaldesa.

“Cada sábado se reúnen los directores de seguridad, fiscales de las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y más de 10 municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Atizapán, Coacalco, entre otros, así como instituciones como la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y seguridad bancaria, entre otras, para diseñar acciones que combatan con eficacia la delincuencia”, explicó Evelyn Parra Álvarez, Alcaldesa de Venustiano Carranza.

Al encabezar una reunión con autoridades policiacas de Nezahualcóyotl en el Centro de Monitoreo y Atención a Emergencias, C4 de la alcaldía, la edil destacó que estas reuniones tienen cuatro objetivos: Disminuir el índice delictivo de los delitos de alto impacto en las zonas limítrofes de la Ciudad de México y del Estado de México; tener una coordinación permanente las 24 horas; realizar acciones en conjunto y compartir información delincuencial, “gracias a lo anterior hemos atacado con eficacia delitos como robo a negocios, a transeúnte, a transporte de carga, narcomenudeo, entre otros.

Ejemplificó con un caso de robo a vehículos que ocurría en Nezahualcóyotl y los trasladaban a una colonia de la Alcaldía Iztacalco, y a través de los C4 de la Alcaldía Venustiano Carranza y del municipio mexiquense «se detectó la forma de operar de una banda dedicada a este ilícito y se les detuvo, y ahora están en la cárcel».

La coordinación que tenemos es permanente y sólida, ejemplificó: si iniciamos una persecución de presuntos delincuentes en Venustiano Carranza e ingresan a Nezahualcóyotl, nuestras patrullas pueden penetrar en el territorio de este municipio, es tal la estrategia, que su C4 nos ayuda para lograr buenas detenciones y viceversa.

“Ha ocurrido que en Chalco se detuvo a personas que robaron una tienda de conveniencia, por medio del chat de coordinación que tenemos, en Neza o nosotros en Venustiano Carranza también los identificamos, porque también robaron en nuestro territorio, entonces la carpeta de investigación del fiscal tiene mayores elementos para detenerlos”.

La edil señaló que las reuniones de coordinación se realizan un sábado en alguna alcaldía de la Ciudad de México y el siguiente en algún municipio del Estado de México, “usamos todas las plataformas tecnológicas para consolidar esta coordinación de seguridad. Por ejemplo, los encargados de cada C4 de las alcaldías o municipios están en permanente comunicación mediante un chat con el cual se han logrado detener a los delincuentes en los límites de cada demarcación».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más