Alcaldía Migue Hidalgo  Instala Comité Permanente de Salud

La alcaldía Miguel Hidalgo instaló su Comité de Salud de forma permanente, con el objetivo de dar a conocer el reporte por parte de la Secretaría de Salud Federal conforme a los riesgos que genera la Pandemia de COVID-19.

Con ello, la AMH despliega una estrategia en materia de prevención y restricciones infecto-sanitarias dentro de la demarcación.

Luis Miguel Robles, director Jurisdireccional Sanitario de MH, afirmó que todos los casos confirmados que se tienen en la CDMX son importados y que ya están bajo control en aislamiento.

Por su parte, el alcalde Victor Hugo Romo de Vivar Guerra, aseguró que este Comité de Salud busca generar empatía con las medidas que han tomado los gobiernos Federal y Local.

Explicó que hay situaciones que de manera local, la Alcaldía tomará medidas en función de las circunstancias que tiene la demarcación.

 

“La alcaldía tiene un Bosque de Chapultepec, es de las alcaldías con más parques públicos, tenemos centros de entretenimiento, tenemos un corredor gastronómico, tenemos más cines, más teatros y más museos”, añadió el alcalde.

“Quiero ser proactivo, quiero generar información precisa, no solo de COVID, sino también del sarampión, que también es un asunto al que está abordando también el sistema de salud de la ciudad, hay vacunas y suficiente información, nada más es emprender todo una campaña conjunta”, agregó.

Igualmente, informó que por lo menos una vez a la semana sesionará este Comité e hizo un llamado a la población a no generar psicosis, ni alarmismo y ceñirse a la información oficial.

Durante el Comité se acordó sesionar de manera permanente, para monitorear y reportar las decisiones que se tomen cada momento de la Pandemia.

Los puntos votados y aprobados en el Comité fueron los siguientes:

  1. Implementación de medidas preventivas: a) uso de gel antibacterial en todos los centros donde se preste atención ciudadana; b) Evitar saludo de beso y/o de mano; c) Lavado de manos constante; d) Cubrir con el ángulo interno del brazo al estornudar.
  2. Suspensión de actividades escolares en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), a partir del 20 de marzo del presente año, lo anterior conforme lo anunciado por el Gobierno Federal, recorriendo las vacaciones de semana santa hasta el 20 de abril del 2020.
  3. Suspensión de eventos masivos recreativos, deportivos, sociales y culturales organizados por la Alcaldía Miguel Hidalgo, con el criterio de eventos de más de mil personas.
  4. Recomendación de suspensión de eventos masivos realizados por terceras personas dentro de la demarcación, con el criterio de eventos de más de mil personas.
  5. Recomendación de suspensión de actividades cuando el Comité de Salud de la Alcaldía lo defina en establecimientos mercantiles de impacto vecinal y zonal (teatros, auditorios, foros, cines, bares, discotecas, parques, iglesias, entre otros).
  6. Suspensión de actividades para grupos de atención prioritaria a personas adultas mayores, niñas y niños menores de 5 años y personas con inmunodeficiencia en deportivos, Faros del saber, centros sociales y culturales pertenecientes a la alcaldía, cuando este Comité de Salud lo defina.
  7. Suspensión de actividades de la Universidad de Vida.
  8. Suspensión de los Gabinetes de Seguridad y Gestión de Barrio, así como de la audiencia pública del Miércoles Contigo en la Alcaldía.
  9. Cancelación de atención al público y servicios médicos dentro de los programas Diario Contigo, Seguro Contigo y Enchúlame la Colonia, llevándose a cabo únicamente atención a folios de CESAC y con personal operativo, evitando las aglomeraciones que se realizan en estas actividades.
  10. A partir de que este Comité de Salud lo defina, las personas adultas mayores que formen parte del personal administrativo y operativo, contratado bajo los regímenes de estructura, base, nómina 8 y honorarios, podrán participar en el aislamiento voluntario preventivo en sus hogares.
  11. Mantener informada a la comunidad acerca de las indicaciones de las autoridades sanitarias y coadyuvar con ellas.
  12. El personal que labore dentro de la alcaldía que presente sintomatología de resfriado común o fiebre, deberá acudir a su unidad hospitalaria o centro de salud correspondiente para su valoración.

Asimismo, participarán en el aislamiento voluntario preventivo en sus hogares, hasta que el médico lo determine.

  1. Realizar una campaña de difusión para evitar rumores.
  2. Desplegar una campaña de vacunación permanente  en los centros de aforo como el edificio de la alcaldía y deportivos.
  3. Declaración de sesión permanente del Comité de Salud en Miguel Hidalgo.

El comité fue presidido por Victor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo; Salvador Morales Pérez, director General de Desarrollo Social; Luis Miguel Robles González, director Jurisdiccional Sanitario de la alcaldía Miguel Hidalgo y Ana Montaño Medina, directora de Desarrollo Social y Humano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here