Acuerdan alcaldes de Venustiano Carranza y Nezahualcóyotl mayor colaboración contra la delincuencia

•      Parra Álvarez reportó una disminución de más de 20% en la incidencia delictiva en las primeras 11 semanas del año.

 POR LA REDACCIÓN / 19 de marzo de 2022

Ciudad de México.- La Alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, acordaron fortalecer su colaboración y coordinación entre sí y con otros gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México para mejorar la seguridad de la población residente y en tránsito por sus territorios, en especial de las mujeres, niñas y personas adultas mayores.

Al inaugurar la Feria Metropolitana de Seguridad y Prevención del Delito, sobre Calle 7-Periférico (en el límite entre sus territorios), ambos mandatarios coincidieron en que no importa dónde vivan, caminen o se trasladen las personas, sino que lo hagan con seguridad en todo lugar y en todo momento, seguridad que les deben proporcionar todos y cada uno de los órdenes y niveles de gobierno.

En tal sentido, Parra Álvarez agradeció los esfuerzos de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimban Pardo, en abatir la inseguridad, la violencia de género y los feminicidios en colaboración con las autoridades de las 16 alcaldías capitalinas, en particular, la de Venustiano Carranza que ella encabeza.

En una emotiva inauguración, Cerqueda Rebollo y Parra Álvarez coincidieron en que los 1.5 millones de habitantes de ambas demarcaciones comparten actividades y lazos económicos, sociales y familiares que da lugar a una continuo y masivo tránsito de personas entre sus territorios.

Por otra parte, a la delincuencia no le importan las fronteras ni las jurisdicciones, y, por el contrario, las aprovechan para tratar de delinquir con impunidad.

Debido a ello -señalaron- alguien que delinque en un territorio busca la impunidad brincándose a otro, donde la policía de la otra demarcación no lo podría detener.

Parra Álvarez y Cerqueda Rebollo reiteraron que, debido a ello, están obligados a la coordinación y colaboración entre sí y con otras autoridades para abatir aún más la inseguridad y la impunidad de estos delincuentes.

Además, consideraron indispensable la colaboración y participación ciudadana en este esfuerzo.

La Alcaldesa en Venustiano Carranza informó que, en virtud de los programas de su gobierno, la incidencia en delitos de alto impacto se redujo en más de 20% en las primeras 11 semanas del 2022, manteniendo así la tendencia a la baja que caracteriza a su gestión desde que inició en octubre pasado.

Sin duda -precisó Parra Álvarez- que este logro contribuye a la policía auxiliar Comando VC y Policía Violeta de la alcaldía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, entre otras instituciones que diariamente se coordinan y evalúan programas y acciones contra la delincuencia en el Gabinete de Seguridad.

Mención especial le merecieron la creación de la Policía Violeta, la Construcción de Casa Violeta y el nuevo Centro Integral de Atención a las Violencias, sobre todo porque las mujeres, las niñas, los niños y las personas adultas mayores son víctimas de ilícitos en su hogar y los victimarios suelen ser sus familiares.

Desde luego -continuó- también contribuye a este logro la coordinación y colaboración institucional con gobiernos como el del Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, quien a su vez ha obtenido resultados importantes en la prevención e inhibición de ilícitos con apoyo de organismos como el Instituto Municipal de la Mujer y la Policía Vecinal de Proximidad.

El Alcalde de Nezahualcóyotl, por su parte, informó que eventos como éste derivan del recién firmado Acuerdo Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y Seguridad de la Ciudad de México y el Estado de México.

El munícipe exhortó a la ciudadanía a reconocer el trabajo y esfuerzo que honrosa y honradamente realizan diariamente los buenos policías por brindar seguridad.

A su vez, elementos de diversas corporaciones participantes en la inauguración de esta Feria agradecieron el reconocimiento y reiteraron su compromiso de redoblar esfuerzos.

En esta ceremonia inaugural también participaron el Director General de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Venustiano Carranza, César Barrera Galán, y el Director General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, entre otros funcionarios de ambas demarcaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comparte para que seamos más