Acuerda gobierno de la Ciudad de México y grupos agrarios, comuneros y ejidatarios preservar Topilejos

* Para el componente Centli se han autorizado 932 solicitudes, equivalente a 43 millones 524 mil pesos; mientras que para el Comité Técnico de Asignación de Recursos que atiende principalmente a productores de la alcaldía de Tlalpan, se han otorgado 232 solicitudes para una superficie de 884 hectáreas.

POR MARÍA ELENA HINOJOSA

Ciudad de México.- Por su interés en la conservación del suelo y su vocación ecologista la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a los diferentes grupos en Topilejos Tlalpan, por su trabajo y esfuerzo en el territorio rural de la capital, donde aún brindan servicios ambientales, por lo que firmó un convenio de apoyo con ellos.

El convenio trae consigo el compromiso de preservar y salvaguardar el suelo de conservación que existe en la capital, y sustenta que el Gobierno de la Ciudad de México, apoyará como parte del programa Altepetl, a los núcleos agrarios, comuneros y ejidatarios del pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

En el Parque Ecoturístico de las Maravillas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a los diferentes grupos, ya que por su trabajo y esfuerzo el territorio rural de la capital, aún brinda servicios ambientales.

Destacó Claudia Sheinbaum que “aquí en estos pueblos originarios del sur de la ciudad, gracias a ellos, gracias a los comuneros, gracias a los ejidatarios, seguimos teniendo bosque y seguimos teniendo tierras agrícolas”, enfatizó.

En su turno Columba Jazmín López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), explicó que actualmente se trabaja en tres componentes: Cuahutlán, el cual se centra en la conservación de los bosques; Centli para la producción agrícola y Nelhuayotl que es para la difusión cultural y patrimonial que hay en la ciudad.

Para el componente Centli se han autorizado 932 solicitudes, equivalente a 43 millones 524 mil pesos; mientras que para el Comité Técnico de Asignación de Recursos que atiende principalmente a productores de la alcaldía de Tlalpan, se han otorgado 232 solicitudes para una superficie de 884 hectáreas.

“Ya estamos por concluir el cierre de convenios con los núcleos agrarios, es plenamente satisfactorio decir que trabajamos con 44 núcleos agrarios, anteriormente sólo se trabajaba con 12”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here